Ir a contenido

Foto

QUE ES UN CROSSOVER???

• Please log in to reply
23 replies to this topic

#1 alberjetta

alberjetta

Usuario Constante

• Usuario Registrado
  • PipPip
  • 40 Mensajes:

Escrito 07 December 2006 - 08:13 AM

Que hay de nuevo banda vag...

Pues aqui con mas dudas sobre el mejor funcionamiento de mi sonido, encontre en internet un aparato llamado crossover que divide el sonido en graves, medios y agudos, osea lo que yo ando buscando porque en mi nave tengo 2 ampli, uno para bajos y otro para las demas bocinas, 4 de 6 pulgadas en las puertas y 2 6x9 atras, nomas que cuando le subo los bajos se mandan igual en las bocinas y siento q se tronaran, me servira instalarle uno o que me recomiendan hacer???

ampli para bajos marca hifonic zeus z600
ampli para "agudos" marca lloraras segun esto de 2400 wts. helpsmilie.gif me

#2 CCuamba

CCuamba

VAG Online

• Administrator
  • PipPipPipPipPipPip
  • 1246 Mensajes:

Escrito 07 December 2006 - 10:01 AM

Los crossovers activos entiéndase los que se venden por separado (pasivos son los que se venden con un set componente de medios bajos, twiters y crossover) son utilizados para sistemas de audio mas complejos donde quieres separa agudos, medios y bajos.

A esto se le suma la amplificación de forma independiente después de la salida del crossover y bla,bla …..

Aplicándolo a tu necesidad el crosover activo te serviría para limitar las frecuencias bajas de todas tus bocinas dejando la función de reproducir las frecuencias bajas a los subwoofers que especialmente para eso fueron fabricados.

Con confianza si tienes mas dudas, sales.

#3 PigMan

PigMan

Pigman

• Usuario Registrado
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2993 Mensajes:

Escrito 07 December 2006 - 10:19 AM

CITA(CCuamba @ Dec 7 2006, 10:01 AM) <{POST_SNAPBACK}>
Los crossovers activos entiéndase los que se venden por separado (pasivos son los que se venden con un set componente de medios bajos, twiters y crossover) son utilizados para sistemas de audio mas complejos donde quieres separa agudos, medios y bajos.

A esto se le suma la amplificación de forma independiente después de la salida del crossover y bla,bla …..

Aplicándolo a tu necesidad el crosover activo te serviría para limitar las frecuencias bajas de todas tus bocinas dejando la función de reproducir las frecuencias bajas a los subwoofers que especialmente para eso fueron fabricados.

Con confianza si tienes mas dudas, sales.

Tu preguntale al sr cuamba el le sabe a ese show del Audio.

Muy buena la xplicacion

#4 alberjetta

alberjetta

Usuario Constante

• Usuario Registrado
  • PipPip
  • 40 Mensajes:

Escrito 07 December 2006 - 10:25 AM

MIL GRAX BANDA VAG...

Pero soy algo lento en esto del aprendizaje, mira elk crossover que vi es:

Separador de frecuencias de 3 vias (Crossover) de 1000 Watts PMPO, con impedancia de 4 Ohms e indicador luminoso de sobrecarga. Maneja un rango de frecuencia para bajos (Woofer) de 20 a 1,4 kHz, medios de 851 a 5,0 kHz, agudos (Tweeter) 2,8 a 20 kHz y sensibilidad de 12 dB por octava.

asi viene anunciado, como vez, le podre poner eso para separar las tres cosas y sacarle el mayor jugo a mi sonido o de plano estoy divagando en otro mundo???...

estamos en contacto y grax por la explicacion y el tiempo dedicado a este alumno de primer grado...

#5 a4-2002

a4-2002

VAG Online

• Usuario Registrado
  • PipPipPipPipPipPip
  • 679 Mensajes:

Escrito 07 December 2006 - 11:00 PM

Y por curiosidad cuánto piden $$ por el crossover? ...qué marca es?

#6 truku

truku

Entusiasta

• Usuario Registrado
  • PipPipPip
  • 125 Mensajes:

Escrito 08 December 2006 - 05:27 PM

que onda banda pues aqui colgandome del post

mi estimado cuamba por lo que veo tu eres el magniifico para el audio todos te recomiendan asi que me gustaria que me pudieras ayudar a poner a tono mi vag en que en como conectar el super equipisimo aqui te dejo lo que traigo

unidad prinicipal pionner avh-p7570
ampli keenwood kac-8102d
ampli keenwood kac-7452
2 sub jbl gto1204d
los sub traen cajon cellado por cuestion de espacio
y bocinas de ajencia en puertas

la nave es un jetta 05
y un capacitor 1 faradio

como ves como se podrian configurar las cosas para que suen bien

chela.gif chela.gif erst033.gif chela.gif chela.gif

#7 a4-2002

a4-2002

VAG Online

• Usuario Registrado
  • PipPipPipPipPipPip
  • 679 Mensajes:

Escrito 08 December 2006 - 07:42 PM

CITA(truku @ Dec 8 2006, 05:27 PM) <{POST_SNAPBACK}>
mi estimado cuamba por lo que veo tu eres el magniifico para el audio todos te recomiendan asi que me gustaria que me pudieras ayudar a poner a tono mi vag en que en como conectar el super equipisimo aqui te dejo lo que traigo
unidad prinicipal pionner pvd-7570
ampli keenwood kac-8102d
ampli keenwood kac-7452
2 sub jbl gto1204d
los sub traen cajon cellado por cuestion de espacio y bocinas de ajencia en puertas
la nave es un jetta 05
y un capacitor 1 faradio

Akí de metiche, aunque no sé mucho de audio, creo que te sobra un ampli o te falta un set de medios... Writing.gif
Un ampli es para el cajón de bajos y el otro ampli creo que sería mucho para las bocinas de agencia, creo que si le conectas el Pioneer directo a las de agencia, y no le subes mucho, podría funcionar bien por un rato... o cambias las de agencia por un set de 6.5" le podrías meter el ampli con resultados aceptables para el oido de la mayoría...

...yo puse un capacitor y no me dió ninguna mejoría al squema, lo quepasa es que disfrazó la falla de la batería que ya estaba en las últimas, la cambié y listo, por cierto fue una top yellow y valió m%$%& a los 18 meses, la garantía valió para dos cosas... le puse una America y funciona muy muy parecido.

A ver qué nos comenta el sensei Cuamba.

Salu2! bueno.gif

#8 truku

truku

Entusiasta

• Usuario Registrado
  • PipPipPip
  • 125 Mensajes:

Escrito 09 December 2006 - 02:27 PM

ok sabe a4 posiblemente sea eso el capacito lopuse como de lujo y que mas da traer un refuerzo extra al sistema electrico y lo delas bocinas posiblemente me las regale de navidad jajajaja porque si las quiero cabiar vi unas set que me agrado de jbl de la serio gto

pero haber esperaremos que dice el seinsei cuamba
saludos

#9 antonioo

antonioo

Usuario Constante

• Usuario Registrado
  • PipPip
  • 20 Mensajes:

Escrito 12 December 2006 - 03:40 PM

CITA(alberjetta @ Dec 7 2006, 10:25 AM) <{POST_SNAPBACK}>
MIL GRAX BANDA VAG...

Pero soy algo lento en esto del aprendizaje, mira elk crossover que vi es:

Separador de frecuencias de 3 vias (Crossover) de 1000 Watts PMPO, con impedancia de 4 Ohms e indicador luminoso de sobrecarga. Maneja un rango de frecuencia para bajos (Woofer) de 20 a 1,4 kHz, medios de 851 a 5,0 kHz, agudos (Tweeter) 2,8 a 20 kHz y sensibilidad de 12 dB por octava.

asi viene anunciado, como vez, le podre poner eso para separar las tres cosas y sacarle el mayor jugo a mi sonido o de plano estoy divagando en otro mundo???...

estamos en contacto y grax por la explicacion y el tiempo dedicado a este alumno de primer grado...

Hola amigo, para entender mas sencillo lo que es un crossover digamos que es un filtro, que le dice al bajo hasta donde puede tocar, al medio le dice a partir de donde puede empezar y donde puede terminar, y al tweeter tmb, eso es porque ahy bocinas que son creadas para poder reproducir mejor cierto rango de frecuencias, si hablamos de que el oido humano puede escuchar un espectro auditivo entre los 20Hz y los 20,000Hz aprox, seria mucho pedir a una sola bocina que reproduzca esta amplia gama de sonido.

para darte una idea un subwoofer X puede reproducir sin broncas de 20Hz a 500Hz digamos, pero a partir de 80- 120Hz el sonido ya no va a sonar muy natural, esto pasa, porque este driver no fue hecho para reproducir notas que le tocan al Medio Bajo. Las puede reproducir, CLARO QUE PUEDE pero no sonaran muy natural, almenos no como lo haria un medio bajo.

Y asi sucesivamente va pasando con los demas drivers, la cuestion de que rango a que rango maneja cada driver depende de la marca y del tipo de set que tengas, si es de 2 vias o de 3 vias. En el cual ahy una bocina encargada de un rango de frecuencias, digamos de 60Hz a 3500 Hz y de 3500Hz en adelante otra (solo lo puse como un ejemplo).

Pero la division de frecuencias no las hace de golpe, depende de su slope (db x octaba) esto quiere decir que tan radical es el corte, ya que esta es la atenuacion que le da despues del rango configurado: si un driver lo configuras de 20HZ a 80 Hz, apartir de 80Hz en adelante se va atenuando el sonido en ese driver a 12 decibeles por octava (en el caso del xover que mencionas) existen de otros slopes mas extremos que por lo regular se usan mas es woofers, pero esto ya depende del gusto de cada uno y de las necesidades de tu sistema.

Ahora, tu tienes bocinas de agencia y unas 6x9 atras, para este tipo de bocinas no te servira de mucho el crossover, ademas las 6x9 ya traen crossover (pasivos) que talvez no son muy buenos y no funcionan como un crossover activo, pero almenos hacen algo.

Ahora tu problema puede ser por varias cosas, una el estereo que manejas talvez lo estas usando a mas de 3/4's de volumen y todos los estereos clipean despues de 3/4's, esto es que meten distorcion y eso es lo que escuchas.

Es estereo de agencia o es HU de alguna marca reconocida? estas conectando tus bocinas al estereo o lo haces a amplificador marca "lloraras"? porque creo que el problema podria estar tmb en el amplificador, si lo haces al amplificador creo que necesitas checar la ganancia y el corte HP que tengas para tus 6" y 6x9, puede que este muy bajo, pero esto se hace a oido, dependiendo de tus gustos musicales.

Un woofer maneja BIEN el rango de frecuencia de 20 a 80-120Hz que no es nada :P, se siente como se mueve todo, pero aun asi no es un rango muy amplio es apenas una parte de todo el espectro audible.

En cambio los medios se encargan de reproducir de 80-100-120Hz a 20 Khz, si pones un amplificador de mediana calidad para woofers y un amplificador de pesima calidad para los medios, obvio se va a oir horrible, creo que deberias reconsiderar tu amplificador de "agudos" y tus bocinas.

Vender eso que tienes y comprar un set de 2 vias talvez y con eso tienes, sin necesidad de crossover y obvio comprar un amplificador de mejor calidad para ese set, que este bien instalado ajustado y ya despues de traerlo asi unos cuantos meses, talvez solo despues de eso, ya quieras un crossover :P pero ahora si sabras xq lo quieres, y no sera solo para ver si ayuda a componer algo que de origen esta mal. salu2

Este tema ha sido editado por antonioo: 12 December 2006 - 03:49 PM

#10 antonioo

antonioo

Usuario Constante

• Usuario Registrado
  • PipPip
  • 20 Mensajes:

Escrito 12 December 2006 - 03:46 PM

CITA(truku @ Dec 8 2006, 05:27 PM) <{POST_SNAPBACK}>

unidad prinicipal pionner avh-p7570
ampli keenwood kac-8102d
ampli keenwood kac-7452
2 sub jbl gto1204d
los sub traen cajon cellado por cuestion de espacio
y bocinas de ajencia en puertas

la nave es un jetta 05
y un capacitor 1 faradio

configurarlo:
Hu-Kac8102d-Woofers
Hu-Kac-7452- Bocinas de agencia

El capacitor xq lo compraste? solo para que se viera llamativo? o porque fue? me gustaria saber.

Configurarlo para que suene bien:

Ir con un instalador, que tenga el oido "educado" y pueda ajustar las ganancias de los amplificadores y los cortes de sus xovers. Pero si lo quieres hacer tu:

Hu-KAC810d-Woofers
Hu-KAC7452- Set de medios de buena calidad y tira las bocinas de agencia

#11 alberjetta

alberjetta

Usuario Constante

• Usuario Registrado
  • PipPip
  • 40 Mensajes:

Escrito 13 December 2006 - 08:36 AM

GRAX CARNAL ANTONIOO...

MUY COMPLETA TU EXPLICACION Y APARTE ENTENDIBLE PA MI CEREBRO...
NOMAS Q APREVECHANDO QUE MI CUÑIS TRABAJA EN ...... " UNA TIENDA DE ELECTRONICA" EL ME PRESTO EL CROSSOVER PARA INSTALARSELO Y VER SI ME AGRADA LA SEPARACION O NO, PERO NO LE ENTIENDO PA LA INSTALACION TRAE...

- SALIDA W.M.T.
+ SALIDA TWEETER
+ SALIDA MIDRANGE
+ SALIDA WOOFER
- ENTRADA AMPLIFIER
+ ENTRADA AMPLIFIER

MAS Q NADA BUSCO EL QUITARLE LOS BAJOS A LAS BOCINAS Y DARSELOS TODOS AL AMPLI HIFONICS Y SUS WOOFER DE 10 PULGADAS SONY, ESO ME TRAE ALGO ALTERADO DE IDEAS :D...

ESPERO Y ME PUEDAN ORIENTAR Y ESTAMOS AL PENDIENTE...

#12 antonioo

antonioo

Usuario Constante

• Usuario Registrado
  • PipPip
  • 20 Mensajes:

Escrito 13 December 2006 - 09:49 AM

Hola alberjetta, que bueno que le entendiste a mi explicacion, por otro lado, si pudieras subir unas fotos del xover o pasar el modelo y marca para darme una idea de cual es. Ahora el crossover puede ayudar mucho en un sistema que trae vias separadas (set de medios) en un sistema de coaxiales, donde el medio bajo, medio y tweeter vienen en el mismo recinto (casi todas las 6x9 son de este tipo, el medio bajo es el cono mas grande, el medio y tweeter son los que salen del centro del cono y quedan un poco mas arriba, no se si me explique bien) para este tipo de bocinas no te serviran de mucho, pues lo que haran sera lo mismo que harias desde tu amplificador.

La mayoria de los amplificadores (por no decir que todos) traen un filtro que hace una funcion muy similar a la del xover activo. Este filtro es llamado "Pasa altas" o "Pasa bajas) HP y LP respectivamente. ademas de otro control que trae Hz. Bueno te explico un poco como funcionan, y creo que ajustando eso talvez no requieras de un crossover:

El filtro HP (pasa altas) lo que hace es eso, pasar unicamente las frecuencias por arriba de determinado nivel (Hz) que es indicado en el otro control de ajuste, los amplificadores traen un switch que puedes poner en HP, LP o Full,
y ademas traen otro control, como el de "ganancia" pero este mide Hertz (HZ). Como dijimos en el post anterior, el woofer va de 20Hz a 80Hz, 120Hz dependiendo de tus gustos musicales, si te late escuchar la musica a nivel moderado pero que suene bien, un corte a 80 hz podria gustarte. Si te late traer sonido alto como a mi, un 120Hz seria lo recomendable, igual y un 100Hz, esto no es una regla, y se hace a oido la mayoria de las veces pero es un punto de partida.

Yo por ejemplo, traigo un amplificador P4004 que me da flexibilidad de gaing y cortes por cada par de canales. Lo que hago es que en el canal 3 y 4 traigo en "puente" para el woofer con el LP activado y un corte a 100Hz. Lo que hago con esto es decirle al amplificador: no me importa que informacion te llegue, tu nadamas mandame a estos canales el sonido que sea de 100Hz para abajo, el sonido que sea de 100Hz para arriba lo atenua por defaul el mismo corte, pero no de golpe, sino por el slope que maneje (recuerdas que lo habiamos comentado? ;)).

En el canal 1 y 2 traigo en "estereo" (una salida la ocupo para cada set de medios), para evitar confuciones digamos que traigo una bocina en cada salida. lo traigo configurado a 95-100Hz aprox en HP, esto quiere decir: no importa la musica que te llegue, lo que quiero que les mandes a mis bocinas es unicamente lo que este arriba de 100Hz, en primera, porque si bajo mas de 90Hz mis medios, al volumen que acostumbro traer el sonido, los puedo dañar muy rapido, asi que en primera es por proteccion, y en segunda es para hacer "match" entre el woofer y los medios, el corte exacto no lo puedo decir pero es un aprox.

Con esto no uso un xover exterior, pues de momento no lo necesito. Ahora mis bocinas son un set de 3 vias, que traen un crossover (pasivo) incluido, pero este solo es un separador, no un filtro, es muy importante que sepas, que no porque traiga un crossover tu set, ya no necesitas darle un corte en el amplificador.

El crossover de la mayoria de los set hace lo siguiente: le dice al medio, apartir de X frecuencia para abajo reproduces tu, y al tweeter le dice apartir de X frecuencia para arriba vas tu. El problema esq al medio no le dice hasta donde puede bajar, incluso puede estar tocando tonos de 40Hz o menos, a los cuales probablemente se dañara y el tweeter igual, pues ahy tweeters que despues de determinados KHZ son muy mmm "chillones", pero todo esto seria meternos en rollos un poco mas complejos.

Checa los cortes de tu amplificador, ya te di mi ejemplo, tomalo como base, ya de ahy juega un poco con los hz del corte, pero siempre con cuidado y recordando que entre mas bajes el corte de los medios mas riesgos corres de dañarlos, y entre mas alto cortes un woofer, mas riesgo corres de tener un sonido no muy natural, para no decir que suene feo :P

Recuerda: HP es pasa altas, usado para medios y tweeters, 6x9 etc.
LP es usado para woofers

Existe otro tipo que se llama pasabanda, pero este es una suma de los 2 anteriores: con este tipo le puedo decir por ejemplo a mi medio bajo, quiero que reproduzcas de 80Hz a 500Hz (por poner un ejemplo) y lo que este fuera de este rango lo vas atenuando.

Checa los cortes y platicanos que resultados tuviste, espero que tu sonido mejore salud.gif

PD: se me habia olvidado ponerlo en los post anteriores, al agregar mas procesadores al sistema, llamense ecualizadores, crossovers, epicentro, etc. estos agregan ruido al sistema, tienen una especificacion en la cual dice cuanto ruido pueden inducir, ademas de que al manejar mayor numero de RCA's ahy mas posibilidades de que entren parasitos a la señal, por eso a mi me gusta mantener el sistema de audio simple, sin tanto procesador, pues el ruido se suma lo que produce el estereo, el amplificador (es) y procesadores y al final puede ser un nivel de ruido considerable. Por ejemplo, yo despues de usar el set de 3 vias ahora quiero un set de 2 vias y despues vere que hago con el de 3 igual hago un panel en la cajuela o algo asi, y bi amplificar el set de 2 vias, esto es usar un canal para el medio y otro independiente para el tweeter, para hacer cortes mas flexibles que los que marca el xover que traen de fabrica, ademas de poder abusar mas de los medios bajos jeje, saludos y suerte :D

Este tema ha sido editado por antonioo: 13 December 2006 - 09:54 AM

#13 a4-2002

a4-2002

VAG Online

• Usuario Registrado
  • PipPipPipPipPipPip
  • 679 Mensajes:

Escrito 13 December 2006 - 07:08 PM

Así o más claro???
aplausos.gif aplausos.gif aplausos.gif aplausos.gif

...recuerda, el mejor sonido es el que a tí te gusta cómo suena, todo lo que se te pueda sugerir será solo eso, sugerencia; como te menciona antonioo tu oido te dirá en qué frecuencia dejarlo, no será a la primera pero puedes ir probando diversas variantes y después de unos días lo dejarás muy razonable.

Muy importante: no abuses del equipo (todo tiene un límite térmico, mecánico, etc) y todo jalará muy bien.

#14 antonioo

antonioo

Usuario Constante

• Usuario Registrado
  • PipPip
  • 20 Mensajes:

Escrito 14 December 2006 - 08:45 AM

Exacto, no va a ser a la primera, entre mas experiencia vayas teniendo mas rapido podras hacer loscortes, para que te des una idea, yo tuve que traer mi sonido 1 semana escuchandolo a un corte cuando lo hice por primera vez, no me gusto, lo modifique. 3 dias despues lo modifique denuevo porque producia cancelaciones y al final ya me gusto, aunque el sonido es tan subjetivo, que lo que te gusto hoy, puede que en 4 meses ya no te satisfaga jajajaja, enfin asi es este vicio. Pero poco a poco tu oido se va educando.

Tmb recuerda q todos los estereos despues de 3/4's de su volumen empiezan a clipear, con esto el sonido ya llega con distorcion, trata de manejar este volumen como maximo, si tu estereo trae para que le subas hasta 60, subelo unicamente a 40 maximo, pues al momento de meter distorcion mete ruido a las bocinas y esto puede afectarlas, recuerda que la musica mal grabada tmb genera estos problemas.

Cuando realices los cortes, pon un tipo de musica, hip hop es la que yo uso, pero despues cambia con un poco de baladas y veras que el corte que hacias para hip hop no le queda del todo bien a las baladas, despues prueba grupera y el tipo de musica que te gusta o que escuchas mas, ya con eso puedes tomar una decision de donde dejar el corte para que la mayoria de los generos que escuchas suene bien, y no se quede luciendo en la musica pop y en la electronica suene muy alto
hello.gif

Este tema ha sido editado por antonioo: 14 December 2006 - 08:46 AM

#15 CCuamba

CCuamba

VAG Online

• Administrator
  • PipPipPipPipPipPip
  • 1246 Mensajes:

Escrito 14 December 2006 - 09:16 AM

Orales un aplauso antonioo muy buena y clara explicación bravo.gif .

A todos no se preocupen si no le entendieron a la primera vuélvanlo a leer sin pasar de párrafo si no se entendió y tendrán una teoría muy buena del funcionamiento de un crossover Writing.gif .

Truku, tratemos de no colgarnos de una pregunta de algún compañero en este caso se acopla ya que son muy similares.

La neta no les recomiendo iniciar con instalaciones complejas esto del car audio como muchas otras cosas requiere de prueba y error para ir aprendiendo por lo es recomendable iniciar con equipos básicos por ejemplo.

- Un estereo preferentemente con control de bajos (es fácil identificarlos ya que tiene 3 pares de RCAs de salida 2 delanteros 2 traseros 2 para el subwoofer), costo estimado unos 1,600 pesos en eso vi los Alpine 9835
- Un Ampli de 4 o 5 canales (los que tienen 5 son muy buenos ya que el quinto canal normalmente es clase D exclusivo para el subwoofer, como este es siempre viaja en mono no requiere de 2 canales), estimo de 3,000 para arriba en marcas buenas
- Un Set componente preferentemente 2, aquí selecciona la mejor marca que puedas, es preferible una serie baja de una buena marca que unas 6x9 , costo estimado unos 1, 600 por set
- Un subwoofer, en este apartado no se vayan por un pionner mega grande que cuesta 1,300 pesos y desprecien un JL Audio W0 o un Memphis PR que cuestan lo mismo solo por que el Pionner se va mas apantallador, es sumamente importante la calidad del bajo, el JL Audio o el Memphis nunca le llegara a la presión que genera el Pionner en igualdad de circunstancias pero eso mismo pasa a la inversa en la calidad del Bajo

Configuración:

- RCAs al único ampli, aquí es donde se beneficia si controla bajos separados el estereo.
- Del ampli a los crosovers pasivos de los Sets y de ahí a las bocinas
- Asi de simple, los Sets están “cortados” en las frecuencias que deben por lo que la salida del amplificador debe de estar en full range
- Para el subwoofer, los amplificadores clase “D” siempre traen un crosover que permiten cortar el limite superior de las frecuencias bajas, los de mejor marca traen un filtro subsonico que permiten cortar el limite inferior super bueno para proteger las frecuencias inferiores a los 20-25 hz que ni las oímos y si dañan a un subwoofer

Esta explicación va con la finalidad orientarlos para potenciales compras.

Truku en tu caso la recomendación que hizo A4-2002 es la que te queda por el equipo que tienes.

Saludos.

p.d. me descolgue unos dias por un viaje de la chamba por eso no contestaba

#16 antonioo

antonioo

Usuario Constante

• Usuario Registrado
  • PipPip
  • 20 Mensajes:

Escrito 14 December 2006 - 01:24 PM

gracias por las felicitaciones, espero ser util en este foro.

CCuamba, veo que tienes muy buenas aportaciones en este foro, y que ya tienes mucha experiencia en el car audio, me da gusto encontrarme personas asi para aprender mas de esto.

Por otro lado, sin afan de sonar molesto, ni queriendo debatir tu punto de vista, discrepo un poco por una experiencia que tuve, te platico:

En un set de medios deje los canales del amplificador en full range y me fui con la finta de que como el set traia un crossover pasivo este ya le daba los cortes.

En teoria si se los da, pero en la practica no siempre, yo dañe el medio bajo y el medio de un set de 3 vias por poner el amplificador full. La marca tmb no era muy buena (swiss audio), pero despues monte otro set, misma configuracion, mismo gaing, mismo corte, todo igual, misma marca, obvio cambie el Xover xq creo que tmb se daño, y con este nuevo le hice cortes adecuados y listo, no le paso nada.

Creo que no esta de mas cuidar el equipo. Si bien los set de medios ya traen su propio Xover, no le hace ningun daño si manejamos un corte en el amplificador.

Que opinas?, seria la calidad del set que necesitaba proteccion del amplificador? esto pasara con otras marcas?, un amigo que instala, me dice que este es un problema muy comun cuando empezamos en esto que no le hacemos corte al ampli xq nos confiamos del Xover pasivo. salu2

................................................................................
....
Se me olvidaba, Alberjetta, aqui con la info que te dimos creo que ya tienes mucho para estudiarle, primero asimila esto, y mejor despues posteas en decibeles, es un buen foro, pero para este tipo de preguntas no es muy amigable, despues de que te respondan veras un poco xq, ya que estas ahy estudia la seccion de FAQ's te ayudara mucho para iniciar tu proyecto, suerte

salu2 salud.gif

Este tema ha sido editado por antonioo: 14 December 2006 - 01:28 PM

#17 fgaruti

fgaruti

Usuario Constante

• Usuario Registrado
  • PipPip
  • 39 Mensajes:

Escrito 15 December 2006 - 09:51 AM

Hay varios errores en este thread, y es muy importante que no queden sin corregir, de otra forma, nomás se desinforman entre ustedes, creando una inmensa bola de falta de conocimiento ...

- Del ampli a los crosovers pasivos de los Sets y de ahí a las bocinas
- Asi de simple, los Sets están “cortados” en las frecuencias que deben por lo que la salida del amplificador debe de estar en full range

Eso es un error. Esta frase asume que el crossover pasivo hace un HP (highpass) de su límite bajo. Esto es erróneo. Ningún crossover pasivo decide el HP del límite bajo, esa es función de un crossover activo en alguna parte de la cadena (hu, xover externo o amplificador). Justamente es conveniente CASI NUNCA utilizar un set en full range. A menos que se haya tenido absoluto cuidado (caja acústica sellada, no subir mucho el volumen, etc). De otra forma es factible que le des al límite mecánico de tus midbass y no te duren mucho. Un xover pasivo determina lo siguietne:

- HP (pasa alta) para el tweeter (en un 2vias en general centrado alrededor de los 2khz)
- LP (pasa baja) para el midbass (en un 2vias en general centrado alrededor de los 2khz)

El HP del midbass lo determina un activo en la cadena. Esto te permite que uno pueda configurar la repuesta dle sistema mas a tu gusto. Vamos, un midbass mas punchy al frente pero que le puedes subir menos sin tocar limite mecanico por ejemplo. O puedes cortarlo a 100hz y casi olvidarte de problemas mecánicos del midbass .O puedes cortarlo a 50hz como a mi siempre me ha gustado y tener un sistema con un midbass al frente de hostias ...

Para el subwoofer, los amplificadores clase “D” siempre traen un crosover que permiten cortar el limite superior de las frecuencias bajas, los de mejor marca traen un filtro subsonico que permiten cortar el limite inferior super bueno para proteger las frecuencias inferiores a los 20-25 hz que ni las oímos y si dañan a un subwoofer

Las frecuencias muy bajas no dañan los subwoofers per se. El filtro subsónico se utiliza en cajas ventiladas ya que frecuencias por debajo de la entonación no tienen el "colchón de aire" de la caja y si pueden dañar mecánicamente el sub. En resúmen, en una caja ventilada es importante el filtro subsónico, en una caja sellada no.

Creo que no esta de mas cuidar el equipo. Si bien los set de medios ya traen su propio Xover, no le hace ningun daño si manejamos un corte en el amplificador.

Son cosas diferentes. Es como decir: no le hace ningún daño utilizar el freno de mano además del de pedal. Utilizar un filtro HP (pasa alta) en el hu, ampli o xover externo tiene una función que el xover pasivo del set NO está haciendo. No se trata de "por si acaso". Espero que haya quedado explicado claramente arriba, si no, se puede ahondar en el tema.

#18 Duende_Lara

Duende_Lara

Entusiasta

• Usuario Registrado
  • PipPipPip
  • 183 Mensajes:

Escrito 15 December 2006 - 10:47 AM

La neta no les recomiendo iniciar con instalaciones complejas esto del car audio como muchas otras cosas requiere de prueba y error para ir aprendiendo por lo es recomendable iniciar con equipos básicos por ejemplo.

No estoy de acuerdo ccuamba, el car audio no es a prueba y error, el car audio es de conocimientos adquiridos por diferentes medios, todo en el car audio esta escrito, desde las frecuencias en que trabaja cada bocina hasta el calibre optimo de cables para un correcto funcionamiento del sistema , no puedes probar un tw sin filtro sin tener conocimientos porque lo vas a quemar y no vas a saber porque se quemo y vas a culpar a todo y no puedes darte el lujo de seguir probando y quemando hasta que quede bien, si realmente la persona esta interesada en el tema lo mas logico es sugerirle que primero se empape del tema y despues ponga manos a la obra, si ya tiene el problema entonces hay que ayudarlo a comprender el porque y como puede solucionar el problema asi esta persona aprende.

Logicamente, al estudiar lo que le interesa e ir aprendiendo el interesado podra deducir que es lo mas recomendable para el, que necesita y que no, porque esto funciona de tal o cual manera, pero si todo lo dejamos a prueba y error nunca va a aprender y se va a cansar de que su equipo suene mal y de estar echando a perder y lo va a dejar por la paz o lo lleva con un instalador.

Un Set componente preferentemente 2, aquí selecciona la mejor marca que puedas, es preferible una serie baja de una buena marca que unas 6x9 , costo estimado unos 1, 600 por set

No veo razon para usar 2 sets, recuerda que el sonido debe venir de la parte de adelante, no vas a un concierto y lo escuchas de espaldas, si acaso necesitaras referencia trasera no vas a usar un set, seria un gasto innecesario ya que el relleno trasero debe ser apenas perceptible y para eso unas coaxiales conectadas al estereo directamente seria lo optimo ya que deben estar muy atenuadas para que no jale el escenario para atras.

hello.gif .