Ir a contenido


Foto

Colocación de "Sistema de Tierras".


  • Tema Cerrado Este tema está cerrado
77 replies to this topic

#1 Kroksoi

Kroksoi

    Súper VAG

  • Usuario Registrado
  • PipPipPipPipPip
  • 302 Mensajes:

Escrito 08 May 2006 - 12:17 AM

Hola que tal compañeros.

Antes que nada un honor saludarlos.

Se ha comprobado que la colocación de cables de cierto grosor, de un punto a otro, en lugares específicos del auto (motor, carrocería, chasis), se logra un mayor flujo de corriente negativa o tierra.

En el siguiente post, algunos compañeros tocaron el tema, de hecho existía un manual de cómo colocar los cables; se aprecian comentarios y hasta fotografías de la colocación de los cables, aunque ya no el manual completo.

http://www.mundovag....indpost&p=48153

He realizado la instalación de los cables de tierra: “Sistema de Tierras”, en un Golf A4.

Nota: el procedimiento que aquí se muestra, se puede aplicar a cualquier auto.

Materiales necesarios: en el caso del cable que utilicé, me ví en la necesidad de soldar las zapatas de ojillo a este, ya que las zapatas que requería costaban $45 cada una, y se necesitan 12, 45 por 12 igual a $540; ni el cable costó eso; así que compré zapatas de cobre de un peso cada una.

El cable que quise yo usar, es de calibre cero, que es el más grueso que hay en el medio automotríz; puede usarse calibre 4 o 2, algunas personas utilizan calibre 8, pero este sería realmente útil si no se tiene equípo extra en el auto (amplificadores, DVD, pantallas, etc.), si me permiten la opinión, en lo personal, yo nunca usaría calibre tan delgado como es el 8.



Ahora, el cable es de 4 metros de largo, y es necesario cortarlo en 6 partes, pero estas no son iguales, y dependiendo de cada auto, será necesario dar cierta longitud a cada cable:

En mi caso, tomé el cable completo, y medí de punto a punto de colocación cada uno de los tramos, solo quedaba un trozo de 15 cm., y opté por dejarlo.

Nota: es menester realizar la medición de cada tramo con el cable completo, y marcar con un plumón cada sección; yo preferí hacer las mediciones con el mismo cable y no con un flexo metro u otro utensilio, para así trazar un camino real en la colocación de cada cable en el motor.

El cable calibre cero, es muy grueso, así que cortarlo no es fácil sin unas pinzas grandes de corte; de no tener pinzas especiales, podrá cortarse con segueta, tijeras para hojalata, etc.

Ahora, la mejor manera de unir la zapata de ojillo al cable, es untando pasta para soldadura en ambas partes y con un bote presurizado lleno de gas butano y válvula reguladora, calentar y derretir la soldadura estaño sobre las piezas ya unidas, y al enfriarse quedarán excelentemente soldadas.

En mi caso, no contaba con el bote presurizado de gas, y como ya quería tener los cables en mi auto, pues realicé el trabajo con cautín, que es mucho más tardado pero funciona de la misma manera.

Dividiré este manual, en 2 partes:

1. Preparación de los cables
2. Instalación de “Sistema de tierras”

Bueno, pues iniciamos con este manual:

1. Preparación de los cables:
Lista de materiales:

Pinzas de corte
Pinzas de punta de ser necesarias
Tijeras resistentes
Lima para hierro
Termofit
Encendedor
Soldadura estaño
Pasta para soldadura
Cautín
Cable de cobre magnesio muy delgado (como el que usan en las líneas Telmex)
4 metros de cable calibre cero
12 zapatas de ojillo



Iniciamos:

1. Con el cutter, retiramos el plástico de cada uno de los tramos ya seccionados; es importante mantener el orden de los cables ya sea por longitud, por orden de colocación o como mejor se acomoden compañeros.



2. Así deben quedar cada uno de los extremos de los cables.



3. De forma inclinada, cortamos lo que sería un exceso de la punta del cable, ya que debemos dar lugar al ojillo, el cual abrazará el cable que es muy grueso. Esto se hará 2 veces en cada extremo, o sea, como se muestra en la imagen, vendría siendo solo un corte, se hará otro corte de manera simétrica dejando como una punta de bisel.



4. Tomamos una de las zapatas de ojillo, desdoblamos las patas dejándola completamente plana.



5. Procedemos a limarla un poco, para lograr un mejor agarre de la soldadura estaño con el cable.



6. Tomamos uno de los cables y en el extremo ya biselado con las tijeras, metemos la zapata plana lo más centrada posible para proceder a fijarla.



7. Comenzamos doblando las patitas de la zapata hasta lograr que esta abrace por completo el cable. En la imagen vemos que son 4 las patitas de la zapata, así que las 2 de abajo se doblarán contrariamente a las 2 de arriba; con esto se logrará una mejor sujeción al cable.



Nota: en este caso, se utilizaron zapatas de cuatro patitas, hay algunas que solo tienen 2 patitas, estas no se colocarán centradas en el cable, se colocarán a un lado del cable también biselado, para lograr que lo abrace por completo.

8. Apretamos cada una de las patitas, lo más que se pueda, para asegurar una excelente sujeción.



9. Procedemos a colocar el cable delgado enrollándolo alrededor del cable y la zapata, asegurando un mayor agarre de la soldadura estaño a utilizar. Este cable se fija como si cerráramos una bolsa de pan bimbo con su respectivo cintillo, y lo apretamos con las pinzas, jalándolo para que abrace lo más apretado posible al cable y zapata; llegará un momento en que el delgado cable se trozará; será necesario tener cuidado de que no se zafe.



10. Una vez enrollado el cablecillo, untamos pasta para soldar.



11. Ya con el cautín caliente, o en su caso, si se cuenta con un cautín de gatillo, acercamos el cable preparado con la pasta a la soldadura y procedemos a rociar el estaño derretido sobre el cable rodeándolo.



12. Debe lograrse una capa impregnada sólida. Esperamos a que se enfríe, ya que será necesario forrar con termofit.



13. En la imagen se muestra como se adhiere el termofit.



14. El termofit haciendo honor a su nombre.



15. Después de un arduo pero satisfactorio trabajo, se han terminado los 12 extremos, quedando los cables listos para instalarse.



Nota: en la imagen se aprecia que en cada cable, con plumón marqué con líneas el orden por colocación en el motor; el primer cable con una línea, el 2° con 2 líneas el 3° con 3…….

Bueno, pues esta fue la primera parte del manual; pasamos a la segunda parte.

PRECAUCIÓN: cada cable que se vaya colocando en su lugar, será un conductor, que por ningún motivo debe tocar o siquiera rozar LA TERMINAL POSTIVA DE LA BATERÍA, ASÍ COMO NINGÚN CABLE QUE SALGA DE ESTA TERMINAL.

La colocación de los cables de tierra está pensada para acortar distancias entre elementos del auto: de la carrocería, chasis a partes externas del motor.

Lo anterior otorga una conductividad óptima en el auto, por ende un desempeño óptimo del sistema eléctrico.

El “Sistema de tierras” maneja ciertas aplicaciones, o más bien diferentes formas de colocación de los cables; en esta ocasión nos basaremos con la mencionada por el buen compañero chuy de la garza en el post antes mencionado:

Salpicadera o polvera al cuerpo de aceleración o TPS
cuerpo de aceleración a la cabeza del motor, o al monoblock
de la cabeza del motor, o del monoblock a la terminal negativa de la batería
de la cabeza del motor, o del monoblock a la transmisión
de la transmisión a la terminal negativa de la batería
de la batería al chasis o salpicadera, así como al soporte del amortiguador

Nota: cabeza de motor y monoblock son partes diferentes del motor, pero se encuentran unidas por tornillos, pero aún así habrá diferencia en el desempeño de las tierras, ya que mientras más cerca se coloque un cable de tierra a las bujías, mejor desempeño lograrán estas. En mi caso, para lograr una mejor conductividad, el cable que del monoblock iría a la terminal negativa de la batería, lo mandé desde la cabeza del motor a la terminal negativa de la batería, logrando un mejor comportamiento del motor.

Ahora, al colocar los cables de tierra a la transmisión, será necesario no ocupar los tornillos cercanos con empaques que sujetan las piezas de embrague, aunque éstas piezas estén fijas, ya que dañaremos los empaques y no lograremos una tierra óptima. Hay que sujetar los cables de los tornillos que unen los bloques de la transmisión, estos se desatornillan horizontalmente.

Nota: es necesario tener muchísimo cuidado, ya que muy cerca pasan las periferias metálicas del líquido de frenos, y con la herramienta podríamos dañarlas; es necesario ser muy responsables al trabajar por zonas de este tipo, ya que cada trabajo realizado a nuestro auto de manera irresponsable es error y culpa de quien lo realiza.

2. Instalación de “Sistema de tierras”

Lista de materiales:

Caja de dados tanto milimétricos como fraccionarios.
Desarmadores.
Llaves allen o torx, dependiendo del vehículo.
Trapo
Lija de agua del 360 (para quitar pintura o mugre seca de ser necesario)

Iniciamos:

1. De frente al auto, del lado del copiloto, retiramos con matraca y dado, o llave española, uno de los tornillos que sostiene la salpicadera con el compartimiento del motor; lijamos de ser necesario.



2. Colocamos el cable correspondiente “Salpicadera o polvera al cuerpo de aceleración o TPS”, apretamos el tornillo.



3. Mandamos el otro extremo al TPS o cuerpo de aceleración, precisamente a unos de los tornillos de sujeción, en mi caso, se requirió una llave torx; se afloja con mucho cuidado el tornillo.



4. Se coloca el extremo suelto y también colocamos el cable “cuerpo de aceleración a la cabeza del motor, o al monoblock”, se aprieta perfectamente el tornillo; en la imagen no se aprecia el segundo cable, ya que se me olvidó ponerlo en ese momento. Una disculpa por eso.



5. Ahora, toca colocar el extremo faltante en el monoblock, limpiamos con el trapo en caso de haber mugre, aceite, etc.; retiramos una de las tuercas.



6. Colocamos también el cable “cabeza del motor, o del monoblock a la transmisión”. Aquí queda una punta sobrante, de momento la dejamos dirigida a su lugar sin fijarla.



Nota: en la imagen, los cables con la tuerca forman una “V”, esto es porque la imagen está girada a la izquierda, realmente debería formar una “L”.

7. Aquí pareciera que me salté un paso, pero como antes mencioné, mandé ese cable desde la cabeza del motor. En la imagen se aprecia, como sale del primer tornillo de la cabeza del motor; el otro cable sin forro que ahí se observa, es el cable de tierra que de fábrica traen los cables para bujías Nology Hot Wires. Aquí sobra otro extremo, este va a la terminal negativa de la batería.



PRECAUCIÓN: en caso de dirigir el cable hacia la batería, ES MENESTER tener bien identificada la terminal negativa, y dejar el cable cerca de esta y lejos de la terminal positiva, ya que éste extremo aún no se fijará.

8. Regresamos a fijar el extremo faltante a la transmisión, el que viene del monoblock, además de colocar el cable “transmisión a la terminal negativa de la batería”, apretamos firmemente el tornillo. Se utiliza matraca y dado, o llave española.



Nota: es necesario tener muchísimo cuidado, ya que muy cerca pasan las periferias metálicas del líquido de frenos, y con la herramienta podríamos dañarlas; es necesario ser muy responsables al trabajar por zonas de este tipo, ya que cada trabajo realizado a nuestro auto de manera irresponsable es error y culpa de quien lo realiza. Agradezco su atención.

Es también muy importante fijar los cables de manera que no obstruyan el movimiento del embrague, por esto será necesario fijarlos con los tornillos de unión del bloque de tranmisión, aunque estos estén un poco más lejos.


9. En este momento, tenemos 2 extremos a colocar, con mucho cuidado los dirigimos a la terminal negativa de la batería, tomando en cuenta el último cable a colocar que es “batería al chasis o salpicadera, así como al soporte del amortiguador”: en mi caso, la terminal negativa de mi auto, tiene un poste extra con cuerda, al cual le quedó una tuerca de 10mm para ser apretada con matraca y dado o llave española; ahí coloqué los 2 extremos faltantes y uno de los extremos del último cable; se aprieta con mucho cuidado, hasta estar seguros de que esa tuerca no se aflojará y de que no se haya aflojado la terminal por el movimiento.



10. El extremo faltante, puede colocarse en la polvera, exactamente el punto del cuál partimos, solo que del lado del piloto, o en el soporte del amortiguador; yo lo fijé del soporte del filtro de alto flujo, que está soldado en la pared del soporte del amortiguador. Lijé la pintura y coloqué el ojillo y listo.



Revisé visualmente que cada cosa estuviera en su lugar, y que no quedara herramienta alguna sobre el motor y alrededores y procedí a dar marcha al auto.

En la imagen siguiente, hago una representación de cómo coloqué los cables en mi auto:



Debo mencionar, que el de la foto no es mi auto, aunque es también un Golf A4; en el proceso fotográfico antes mostrado, se representa como coloqué los cables en mi auto.

Pues ojalá éste manual sea de ayuda y sea de su agrado compañeros.

No duden en preguntar si surge algo compañeros.

Recuerden que quedo a su servicio.

Atte. Kroksoi



Este tema ha sido editado por Kroksoi: 11 May 2006 - 09:34 AM


#2 El Stock

El Stock

    Entusiasta

  • Usuario Registrado
  • PipPipPip
  • 137 Mensajes:

Escrito 08 May 2006 - 12:34 AM

muy buen tema

yo le hize esta mod al corrado

y no senti mejoria ninguna

tal vez en un mk1 o mk2

si se note un poco mas por el estado en que se pueden encontrar los cables

de tierras originales.

el proceso tambien fue muy parecido a diferencia ke utilize terminales

con chapita ...

#3 Kroksoi

Kroksoi

    Súper VAG

  • Usuario Registrado
  • PipPipPipPipPip
  • 302 Mensajes:

Escrito 08 May 2006 - 01:02 AM

Hola que tal Eurotunaz.

Un honor saludarte compañero.

Así es, el estado de las tierras de origen es de suma importancia, de hecho si se cambiaran en los autos con un alto kilometraje, sería mejor, o si el auto es ya muy viejo.

Es también muy importante el grosor del cable a utilizar en el "Sistema de Tierras", sobre todo teniendo equipo eléctrico extra en el auto.

En mi auto si se logró una mayor conductividad: en el equipo que he instalado en mi auto, se encuentra un capcitor de 1 faradio con display digital, este marcaba 13.6 volts al encender el auto, enciendo el sonido a un volumen moderado, y si subía el volumen, comenzaba a bajar el voltaje.

Ahora, con el "Sistema de Tierras", el capacitor marca 14.3 volts al encender el auto, y encendiendo el sonido, claro que también baja el voltaje al subir el volumen, pero lo hace más lento.

Lo anterior sin mover el auto; moviéndolo, el voltaje no baja, a menos de que me toque tráfico.

El motor se siente mucho más descansado, la respuesta de aceleración es mejor, no se logra más potencia, pero si mejor desempeño del auto: encendido, aceleración, uso de equipo eléctrico, aire acondicionado, etc.; lo mejor y por lo que yo me animé a instalar este sistema, es que ahorras combustible; estaré haciendo mediciones en el próximo tanque a llenar.

Agradezco tu atención compañero, quizá te animes a instalar este sistema en algún auto, verás que si pueden llegar a apreciarse diferencias.

Ojalá esta información sea de ayuda.

Recuerda que quedo a tu servicio.

Atte. Kroksoi




#4 El Stock

El Stock

    Entusiasta

  • Usuario Registrado
  • PipPipPip
  • 137 Mensajes:

Escrito 08 May 2006 - 01:33 AM

Pues ya lo hize en el corrado y te digo

aca comentan que aumentas torque ...

lo presumen mucho para venderlo pero estan caros y aparte

pues verdaderamente no tienen chiste los kits ke venden ...

mi vr6 cuando lo compre traia el kit de tierras y se los kite

x ke se veian muy poco esteticos dentro del compartimiento de mi

motor ... pero ya es gusto de cada quien lo que si esta bastante interesante

es el tema que tocas de los voltios eso si yo nunca lo cheque.

habra ke verlo en el siguiente carro ke compre

saludos.

#5 LCedillos

LCedillos

    Entusiasta

  • Usuario Registrado
  • PipPipPip
  • 125 Mensajes:

Escrito 08 May 2006 - 07:09 AM

Gracias, precisamente estaba buscando esta información, me han dicho que si ayuda mucho ya que los A4 no tienen un buen sistema de tierra.

LC

#6 PigMan

PigMan

    Pigman

  • Usuario Registrado
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2993 Mensajes:

Escrito 08 May 2006 - 07:45 AM

Sr kroksoi, exelente how to, a ver si un dia sin huev... nos animamos a hacerle la mod al puerkisimo.

Exelente info, como siempre eres un master.

Saludos

#7 Bora_VR6

Bora_VR6

    Administrator

  • Administrator
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3783 Mensajes:

Escrito 08 May 2006 - 07:55 AM

aplauso.gif aplauso.gif ¡¡¡ felicitaciones !!!

aplausos.gif



ajua.gif Muy buen procedimiento de documentación.



Saludos.

#8 Punchis

Punchis

    Arranconero de corazon

  • Usuario Registrado
  • PipPipPipPipPipPip
  • 1201 Mensajes:

Escrito 08 May 2006 - 08:00 AM

Que tal le caeria esto a un 1.8T??

#9 Memphis_Neo

Memphis_Neo

    Principe Troll

  • Donador $
  • PipPipPipPipPipPip
  • 1753 Mensajes:

Escrito 08 May 2006 - 08:58 AM

Excelente post Señor, mil gracias por ilustarnos.
Saludos.

#10 G-sus

G-sus

    VAG Online

  • Club DVH Member
  • PipPipPipPipPipPip
  • 932 Mensajes:

Escrito 08 May 2006 - 09:28 AM

mmmmm..... :pensativo:

creo que no le caeria nada mal al Derby esta instalación, porfa Sr. Kroksoi, si se reunen para intalarlo, no dejen de avisar, para llevar lo nesesario y que me orienten en el trabajo.

Saludos y felicidades por el exelente "How to.." aplauso.gif

#11 nuxx

nuxx

    Entusiasta

  • Usuario Registrado
  • PipPipPip
  • 126 Mensajes:

Escrito 08 May 2006 - 10:25 AM

mil gracias kroksoi

aplauso.gif

es justo lo que necesitaba, con peras y manzanas, se lo voy a hacer

#12 ianl

ianl

    Usuario Constante

  • Usuario Registrado
  • PipPip
  • 12 Mensajes:

Escrito 08 May 2006 - 06:37 PM

Saludos Sr. Kroksoi felicidades por ese how to aplausos.gif voy a proponerme hacercelo a mi derby una pregunta: donde consigo el termofit?
en cuanto lo empiece y si me atoro en algun paso o me surge otra duda escribo para ves si me puede asesorar whistling.gif

#13 JUO

JUO

    Staff

  • Staff MundoVAG
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3738 Mensajes:

Escrito 08 May 2006 - 07:49 PM

aplauso.gif OOHHH.gif

#14 a4-2002

a4-2002

    VAG Online

  • Usuario Registrado
  • PipPipPipPipPipPip
  • 679 Mensajes:

Escrito 08 May 2006 - 08:08 PM

CITA(ianl @ May 8 2006, 07:37 PM) <{POST_SNAPBACK}>
pregunta: donde consigo el termofit?



En cualquier tienda Steren lo consigues. Salu2

#15 Kroksoi

Kroksoi

    Súper VAG

  • Usuario Registrado
  • PipPipPipPipPip
  • 302 Mensajes:

Escrito 09 May 2006 - 01:49 AM

Hola que tal compañeros.

Así es compañero Eurotunaz, llegan a comentar sobre mejoras en el torque, y de hecho no es así, el torque no se ve afectado ni positiva ni negativamente, solamente el motor, en ralentí se siente y se ve más parejo con un desempeño fluido sin bajones de voltaje al encenderse el ventilador.

Excelente compañero, si lo instalas en algún otro auto, seguro notarás diferencias satisfactorias, se nota muchísimo la diferencia cuando se instala el "Sistema de Tierras".

Agradezco tu atención compañero.

Ojalá ésta información sea de ayuda.

Recuerda que quedo a tu servicio.

Atte. Kroksoi




#16 Kroksoi

Kroksoi

    Súper VAG

  • Usuario Registrado
  • PipPipPipPipPip
  • 302 Mensajes:

Escrito 09 May 2006 - 02:31 AM

Hola que tal LCedillos.

Agradezco tu atención compañero, es un honor poder servir.

Eso si no lo sabía compañero, en realidad lo que si sabía, es que a cualquier auto le ayuda un "Sistema de Tierras", sobre todo a los autos más grandes como son el Passat, Audi A6, Touareg, etc., ya que como los cables de tierra acortan distancias, pues la conductividad es mayor.

Agradezco tu atención compañero.

Ojalá ésta información sea de ayuda.

Recuerda que quedo a tu servicio.

Atte. Kroksoi



Este tema ha sido editado por Kroksoi: 09 May 2006 - 02:32 AM


#17 Kroksoi

Kroksoi

    Súper VAG

  • Usuario Registrado
  • PipPipPipPipPip
  • 302 Mensajes:

Escrito 09 May 2006 - 03:08 AM

Hola que tal pigman.

Un honor saludarte amigo.

Cuando digas compañero, se puede hacer y ya compré los botes presurizados de gas butano, así que será más rápido; tu solo di cuando, pero si es en sábado, que sea después de las 4 p.m.

Agradezco tu atención compañero.

Recuerda que quedo a tu servicio.

Atte. Kroksoi




#18 Kroksoi

Kroksoi

    Súper VAG

  • Usuario Registrado
  • PipPipPipPipPip
  • 302 Mensajes:

Escrito 09 May 2006 - 03:56 AM

Hola que tal Bora VR6.

Un honor saludarte compañero.

Agradezco tu atención y opinión amigo.

Recuerda que quedo a tu servicio.

Atte. Kroksoi