Ir a contenido

Foto

Limpieza de Cuerpo de Aceleración 1.8T

• Please log in to reply
16 replies to this topic

#1 DER DARK

DER DARK

VAG Online

• Donador $
  • PipPipPipPipPipPip
  • 748 Mensajes:
  • Marca Auto:Volkswagen
  • Tipo:Jetta
  • Año:2010
  • VersionAuto:GLI
  • Plataforma:MK4.5
  • Motor:1.8T
  • TipoMotor:BEK
  • Kilometraje:32000
  • Extras:OEM Rules!!
  • Ciudad/Estado:QueretaROCK y Poza York!!

Escrito 09 April 2012 - 11:41 PM

Que tal VAG´s?

Pues aqui les dejo un How To que espero no se haya hecho porque al menos yo no lo encontre.

Vamos a tratar de explicar lo mejor posible como limpiar el cuerpo de aceleración de un motor 1.8T, muchos ya deben saber, pero para los que no he aqui el humilde aporte.

Aprovechando que cambie el aceite, filtro de aire y gasolina de una vez le hicimos todo el show al Blue Eyes y tomamos pics para ilustarlo.

Herramientas necesarias:

*Desarmador plano.
*Llave allen de 5mm (casi estoy seguro que esa es la medida)
*Carbu Clean (hay un producto de Liqui Moly que da mejores resultados pero es mas caro y el carbu clean funciona también)
*Un empaque para la brida donde se atornilla el cuerpo de aceleración a la admisión que no siempre es necesario, depende del estado del mismo empaque.
*Pinzas Mecanicas, de esas que son especiales para retirar abrazaderas de clip, otras pinzas mecanicas pueden funcionar.
Tiempo estimado de la talacha: 45min (porque debemos dejar secando el Cuerpo de aceleración despues de limpiarlo)

De aqui en adelante para abreviar nos referiremos al Cuerpo de Aceleración como TB (Throttle Body)

En esta foto solo de caracter ilustrativo para que vean donde esta TB abajo a la izquierda de su motor.

Imagen enviada

Primero con las pinzas mecanicas retiramos la manguera (creo que es de 1/4) que sale solo jalandola, pero con con cuidado nos apoyamos de la abrazadera y hacemos juego, es dificil que la manguera se rompa pero si ya tiene mucho tiempo y esta cuarteada corremos ese riesgo.
También con el desarmador plano aflojamos la abrazadera sin fin de la manguera que viene del intercooler.

Imagen enviada

Aqui ya tenemos las mangueras fuera y tenemos que aflojar los tornillos (4) que sujetan al TB a la brida que va al multiple de admisión.
Los tornillos los retiramos con la llave Allen, mucho cuidado al aflojar y si creen que la llave no es la medida no lo intenten, si se barre es una bronca sacarlo (preguntenme como lo aprendi)
En algunos casos necesitan punta Torx y es preferible usarla a sufrir después con eso, depende el modelo el tipo de tornillo, en algunos SEAT cambian por ejemplo, en este caso es un Jetta 1.8T

Imagen enviada

Imagen enviada

Sin haber retirado por completo los tornillos procedemos a quitar el arnes por donde llega la señal de nuestro acelerador, es mejor hacerlo antes de retirar los tornillos para no trabajar en el aire y se nos vaya a reventar un cable, solo hacemos "click" y listo, aqui vemos el arnes.

Imagen enviada

Ya con el TB afuera debemos revisar que el empaque que se ve en la imagen este en buen estado, de lo contrario hay que reemplazarlo por uno nuevo, lo ideal es tener uno a la mano listo para no tener broncas, a veces sale roto o muy deteriorado, es normal, por eso mejor tener uno, cuesta como $30 en agencia, ahi les dejo una foto con el numero de parte ;)

Como ven puede variar un poco la forma, pero ese que compre funciona perfecto, si son mas curiosos y lo quieren cortar exacto adelante, el que compre es un poco mas cuadrado.

Imagen enviada

Imagen enviada

Aqui vemos el estado del TB que afortunadamente no estaba muy sucio, pero es mejor limpiarlo al menos cada 10,000 kms para evitar gasto de gasolina y algo que lo mantiene limpio es cambiar el filtro de aire tambien en tiempo.

Imagen enviada

Imagen enviada

Lo que sigue y de lo que no tome foto, pero es muy sencillo es con el Carbu Clean limpiar perfectamente el area interna del TB hasta que quede como nuevo.

Muy importante no dejar que el liquido entre al conector del arnes pues podemos dañarlo y de preferencia tampoco la pieza negra que es el motor de la valvula del TB, adentro tiene una tarjeta electronica y aunque esta sellado no vale la pena arriesgarse.

Despues lo dejamos secar unos 20 min y hacemos todo el procedimiento a la inversa para colocar de nuevo el TB en su lugar con empaque nuevo y perfectamente limpio.

Como dato: Los tornillos se aprietan en forma de cruz y si tienen torquimetro van apretados a 44 lb/ft.

Por ultimo con el TB en su lugar hacemos la alineación con VAG-COM
Aqui les dejo el procedimiento, si no le mascan al ingles solo coloquenlo en el traductor de Google y listo ;) Este aplica para acelerador sin chicote OJO

Procedure for performing a Throttle Body Alignment on DBW Cars using KWP-1281:
(Check to see if the engine speaks KWP-1281 by looking in the top left of the Open Controller Screen Some examples of KWP-1281 engine controllers are 2000+ Golf/GTI/Jetta/New Beetle/Audit TT 1.8T)

Turn the key on but do not start the car.

[Select]
[01 - Engine]
[Measuring Blocks - 08]

Group 060
[Go!]
[Switch to basic settings]

Once you do this you will see the top right display say ADP RUN. The TB adaptation is being done as soon as you switch to basic settings. You will see the values change and hear the TB cycle for the first few seconds then it will stop. Leave it in Basic Settings for about 30 seconds.
[Switch to Meas. Blocks]
button and you're all set.

Be sure not to touch the accelerator and make sure the engine is NOT running when you do this!

Espero sea útil la info y felices mantenimientos.

Saludos!!

#2 pamaed

pamaed

Moderador MundoVAG

• Moderador
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5590 Mensajes:
  • Marca Auto:Otras Marcas no VAG
  • Tipo:Renault
  • Año:2001
  • VersionAuto:Scenic
  • Motor:2.0
  • Ciudad/Estado:Tlalnepantla

Escrito 10 April 2012 - 09:28 AM

Excelente aporte, ya hay una referencia mas para aquellas personas que buscan como dar limpieza a esta parte. :salud:

#3 kls32

kls32

VAG Online

• Usuario Registrado
  • PipPipPipPipPipPip
  • 648 Mensajes:
  • Tipo:Jetta A4
  • Año:2003
  • VersionAuto:Europa
  • Plataforma:A4
  • Motor:2.0 lts
  • TipoMotor:BEJ
  • Ciudad/Estado:Mexico

Escrito 10 April 2012 - 10:47 AM

Muy buen tutorial!! Imagen enviada

#4 Giovanni

Giovanni

Das Auge, das Forum Uhren

• Moderador
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2487 Mensajes:
  • Año:2007
  • VersionAuto:Trendline
  • TipoMotor:BHP
  • Ciudad/Estado:DF Norteño

Escrito 10 April 2012 - 02:45 PM

excelente mi buen!!!! :ajua:

#5 audi-efm

audi-efm

Súper VAG

• Donador $
  • PipPipPipPipPip
  • 308 Mensajes:
  • Ciudad/Estado:Querétaro

Escrito 10 April 2012 - 03:54 PM

muy bueno el tip y gracias por subirlo. a ver cuando hacemos un talachas pero que de verdad vaya la gente para que no se sigan riendo de la informalidad de querétaro en el foro.
saludos

#6 YORCHBEL

YORCHBEL

Entusiasta

• Donador $
  • PipPipPip
  • 160 Mensajes:
  • Marca Auto:Audi
  • Ciudad/Estado:Torreon Coahuila

Escrito 10 April 2012 - 04:00 PM

excelente muchas gracias...!!!!!!!!!! :bravo: :bravo: !

#7 Rufflex

Rufflex

VAG Online

• Club DVH Member
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5160 Mensajes:
  • Ciudad/Estado:mmm.. nose, deja pregunto.... señor, señor...

Escrito 10 April 2012 - 05:49 PM

Andale..

Yo me tardo como 30 min, no le eh cambiado el empaque porq esta bueno, no crei q fuera tan bara, ahora q vaya por las bujias lo pido.

salu2

#8 Roberton

Roberton

Usuario Constante

• Usuario Registrado
  • PipPip
  • 87 Mensajes:
  • Año:2003
  • VersionAuto:Wolfsburg
  • Motor:2.0lts
  • TipoMotor:BEJ
  • Kilometraje:+150 000
  • Ciudad/Estado:Zacatecas

Escrito 10 April 2012 - 09:12 PM

:bueno: No pues, excelente, el problema es que no cuento con vag-com!

Una pregunta, y es igual para un jetta 2.0L? creo si es parecido el cuerpo de aceleración!

#9 DER DARK

DER DARK

VAG Online

• Donador $
  • PipPipPipPipPipPip
  • 748 Mensajes:

Escrito 10 April 2012 - 09:34 PM

Gracias a todos por los coments, espero sirva para todos en el foro.

Saludos!!

:bueno: No pues, excelente, el problema es que no cuento con vag-com!

Una pregunta, y es igual para un jetta 2.0L? creo si es parecido el cuerpo de aceleración!

En efecto es muy parecido, solo la posicion del TB cambia, esta mas cerca del filtro de aire pues la admisión del 2.0 esta del lado contrario.

En cuanto al VAG-COM hay 2 formas de hacer que la ECU se adapte al TB que se acaba de limpiar pero si es mas recomendable con el VAG-COM pues este hace una calibración del porcentaje de apertura en la válvula del TB.

Las opciones:

1.- Desconecta la bateria empezando por el negativo y dejala así por unas 2 horas o toda una noche si tienes tu auto asegurado en la cochera (por seguridad), esto resetea la ECU, conecta la bateria empezando por el positivo.

2.- Prende tu auto y dejalo que llegue a una temperatura de 1/4 en el medidor (unos 45ºC), apagalo, con la llave haces switch sin encenderlo, solo que se prendan los testigos, dejalo asi de media hora a 1 hora, regresa el switch a apagado y prendelo de nuevo.

Si funciono cualquiera de las 2 opciones deberias sentir el auto mas parejo en ralenti.

Saludos!!

#10 DER DARK

DER DARK

VAG Online

• Donador $
  • PipPipPipPipPipPip
  • 748 Mensajes:

Escrito 10 April 2012 - 09:50 PM

muy bueno el tip y gracias por subirlo. a ver cuando hacemos un talachas pero que de verdad vaya la gente para que no se sigan riendo de la informalidad de querétaro en el foro.
saludos

Que tal audi-efm?

Como yo no ando de planta por allá quedo al pendiente de que alguien se anime a organizarlo y si me toca estar en Qro con gusto los acompaño, de mi parte puedo poner a su disposición un VAG_COM, algo de herramienta, la mano de obra y un six de bebidas refrescantes de cebada como usabamos hacer claro esta.

A la orden.

Saludos!!

#11 VOBYAS

VOBYAS

Entusiasta

• Usuario Registrado
  • PipPipPip
  • 178 Mensajes:
  • Tipo:JETTA
  • Año:2002
  • Plataforma:MK4
  • TipoMotor:AZG
  • Kilometraje:150 000 MILLAS
  • Extras:XENON 8000 K
  • Ciudad/Estado:Nuevo Casas Grandes Chih

Escrito 12 April 2012 - 10:05 AM

Muy bueno el aporte y por compartir :logovw:

#12 bubulubu

bubulubu

Usuario Constante

• Donador $
  • PipPip
  • 54 Mensajes:
  • Tipo:Derby
  • Año:2001
  • VersionAuto:Confort
  • Motor:1.8
  • TipoMotor:ADD
  • Kilometraje:88,000
  • Ciudad/Estado:Tecamac

Escrito 12 April 2012 - 10:27 AM

Que tal compañero DARKJVC, soy novatón en este rollo de los vags; pero he leído en otros post de otros compañeros, que cuando desconectas la batería empiezas por el polo negativo y cuando la vas a conectar es al revés, es decir; por el polo positivo. Pregunta: ¿También se puede hacer así el proceso, es lo mismo?, o ¿tiene que ver o hay alguna diferencia por el tipo de auto y con ello, también la ECU?, yo tengo un Derby 2001, motor 1.8 ADD o Digifant. Te pregunto esto, sólo por curiosidad, ritero; soy nuevo y desconozco de mecánica. Por cierto, excelente información para nosotros los novatos :OOHHH: Saludos.

#13 DER DARK

DER DARK

VAG Online

• Donador $
  • PipPipPipPipPipPip
  • 748 Mensajes:

Escrito 12 April 2012 - 11:04 AM

Que tal compañero DARKJVC, soy novatón en este rollo de los vags; pero he leído en otros post de otros compañeros, que cuando desconectas la batería empiezas por el polo negativo y cuando la vas a conectar es al revés, es decir; por el polo positivo. Pregunta: ¿También se puede hacer así el proceso, es lo mismo?, o ¿tiene que ver o hay alguna diferencia por el tipo de auto y con ello, también la ECU?, yo tengo un Derby 2001, motor 1.8 ADD o Digifant. Te pregunto esto, sólo por curiosidad, ritero; soy nuevo y desconozco de mecánica. Por cierto, excelente información para nosotros los novatos :OOHHH: Saludos.

Tienes toda la razón, lo coloque al revés, ahora lo corrijo.

Gracias por el dato.

Saludos!!

#14 Vagon

Vagon

Entusiasta

• Usuario Registrado
  • PipPipPip
  • 188 Mensajes:

Escrito 13 April 2012 - 07:03 AM

Excelente información, busqué el how-to hace unos 15 días y nada y me aventé yo solo la chamba en un Bora 2.5, me que da una duda, yo calibre el cuerpo de aceleracion dela siguiente manera:

[Select]
[01 - Engine]
[Basic setings 04]
Group 060
[Go!]

Estoy en lo correcto?, me queda la duda por que cuando le doy [Go!] no se escucha el TB, solamente cambian lo números en color verde de la pantalla del vagcom pero nunca se quedan estables, pero si de doy clic al boton que dice "On-of" si se escucha como se mueve la mariposa del TB, Estoy haciendo algo mal?

Saludos.

#15 Drilo

Drilo

VAG Online

• Moderador
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6273 Mensajes:
  • Ciudad/Estado:Like a rolling stone...

Escrito 13 April 2012 - 08:54 AM

Es correcto, ya sea en el grupo 08 (Measuring Blocks), debe de ser esta la opcion, y ya despues es la opcion 04 - Basic settings...

Adicional, el detalle esta en la plataforma del auto y la version del escanner, es decir y pa pronto, el protocolo que usa el escaner para conectarse a la ecu del vechiculo......

Aqui la referencia del experto fabricante.

Saludox.

#16 DER DARK

DER DARK

VAG Online

• Donador $
  • PipPipPipPipPipPip
  • 748 Mensajes:

Escrito 13 April 2012 - 09:52 AM

Ya lo dijo el buen Drilo, la info es correcta :)

Saludos!!

#17 yoshiogarcia

yoshiogarcia

Usuario Constante

• Usuario Registrado
  • PipPip
  • 35 Mensajes:
  • Tipo:JETTA A4
  • Año:2005
  • Motor:1.8t