Ir a contenido

Foto

Filtros De Aire de alto flujo ¿Normal o tipo K&N?

• Please log in to reply
27 replies to this topic

#1 Josefo

Josefo

Súper VAG

• Usuario Registrado
  • PipPipPipPipPip
  • 467 Mensajes:

Escrito 20 September 2004 - 09:58 AM

Los Filtros de Aire

No es ningún secreto que aumentar la capacidad de aspiración en un motor se traduce en una mejora de las prestaciones debido a un mejor llenado de los cilindros. Esto es lo que se pretende conseguir al cambiar el típico filtro de papel por un modelo fabricado con un material menos restrictivo o bien por un filtro de admisión directa. El problema reside en el montaje, ya que de no hacerlo adecuadamente no sólo no obtendremos ninguna mejoría, sino que además seguro obtendremos el resultado contrario. Así que presta atención a las siguientes líneas si decides modificar la entrada de aire. ¿Por qué los fabricantes montan filtros de papel en las cajas de plástico de¡ filtro de aire? Los filtros de aire de papel son más económicos de fabricar que aquellos hechos con cualquier otro material. Además, montados en la caja de plástico se amortigua el ruido de la admisión, dando como resultado una conducción más silenciosa. La otra función de la caja es evitar en lo posible la entrada de aire caliente producto de la temperatura que desprende el motor, radiador, así como la filtración de agua en días de lluvia.

¿Por qué dejan pasar más aire?

El filtro de papel es menos transpirable que el material fibroso que usan este tipo de filtros. Haz la prueba soplando por ambos y verás la diferencia. Debido a que el material de los filtros de admisión libre es poco compacto, requieren una rejilla metálica para no perder la forma.

¿Filtro Cónico de Admisió Directa (Eliminando la caja) o Filtro más libre (conservando la caja)?

El aire frío es más denso que el caliente, por esa razón con él conseguimos un mejor llenado de los cilindros. Entonces la situación ideal sería conseguir un aire de admisión lo más frío posible. Si se monta un filtro de aire cónico, al lado de la culata o radiador, todo ese aire caliente que circula por el interior del compartimiento M motor es absorbido en gran parte por el filtro. En algunas ocasiones la temperatura interior en este sitio puede superar los 90°C, una mala situación para conseguir aire fresco. De un estudio que se realizó para comprobar los efectos de la temperatura sobre el aire de admisión se extrajeron las siguientes conclusiones en el mismo vehículo con dos tipos de filtro:

Filtro de aire cónico sin caja de Admisión

Temperatura exterior: 32°C

Temperatura del aire de admisión a una velocidad
Constante de 100 km/h: 84°C

Filtro de aire de papel en la caja de Admisión
Temperatura exterior: 32°C

Temperatura del aire de admisión a una velocidad
Constante de 100 km/h: 30°C

Es bien conocido que por cada 10 grados que aumenta o disminuye la temperatura del aire de admisión se pierde o se gana 1 hp. Además una mezcla muy caliente aumenta el riesgo de detonación.

¿Es correcto hacer agujeros en las cajas de filtro para obtener más aire?

Depende. Si se taladra la caja a lo loco sin ningún sentido lo más probable es que estemos abriendo las puertas al aire caliente. Entonces la caja deja de realizar su función.

¿Son los filtros resistentes al agua?

En absoluto. Aunque estén empapados en aceite, éste sirve para que no pasen las minúsculas partículas de polvo que de otra forma seguro que se filtrarían a través de la textura M material de¡ filtro. Por este motivo nunca se debe montar un toma de aire más abajo de¡ faro, ya que al cruzar por un charco podría absorber el agua como una aspiradora.

¿Cuánto duran?

Con un buen mantenimiento y si el filtro es de calidad pueden llegar a durar más que el auto mismo. Por ejemplo, K&N recomienda limpiarlos y aceitarlos cada 50,000 millas (80,000 Km.), aunque muchas personas prefieren limpiarlo cada 5,000 o 6,000 Km.

¿Cómo se limpian?

Los mismos fabricantes venden los kits de limpieza necesarios, los cuales normalmente consta de 2 elementos. Una botella que contiene el jabón desengrasante y un spray que contiene aceite para empapar el filtro. En un recipiente se vierte el líquido limpiador sobre el filtro hasta que quede bien empapado durante 15 minutos. Luego se añade agua no muy caliente y se deja durante otros 15 minutos. Con un pincel o brocha suave se empieza a limpiar por la parte interior (menos sucia) y luego por la parte exterior. Se aclara con agua y se deja secar (al aire o con una secadora de pelo). Una vez seco se usa el spray para empaparlo en aceite por ambos lados. Un buen truco consiste en guardar el filtro de papel original para poder seguir usando el coche mientras realizamos la limpieza.

Saludos fumador.gif

#2 AUTOMOTION

AUTOMOTION

Usuario Constante

• Usuario Registrado
  • PipPip
  • 20 Mensajes:

Escrito 22 September 2004 - 09:07 AM

Interesantisima info, mas que nada para los que quieren poner un filtro conico de alto flujo (K&N o de la marca que sea) sin aislarlo correctamente, o alejarlo de altas temperaturas de motor.

salludos

AUTOMOTION

#3 Gustavo NB

Gustavo NB

CAGUAMA MEMBER

• Usuario Registrado
  • PipPipPip
  • 151 Mensajes:

Escrito 27 January 2005 - 03:32 AM

Hola como ya algunos saben tengo un beetle sport 2002 quisiera ponerle un filtro de alto flujo pero la verdad ya ni se, muchos Mecanicos me han comentado que pues no me conviene :nonono: que por que puedo tener problemas con el Maf o el sensor de oxigeno !eso me han dicho!!!! pero pues tengo amigos que tienen tambien beetle sport y tienen filtro de alto flujo :pensativo: la verda quisiera que me diera su opinion acerca de si es conveniente o no y pues en el caso de que sea conveniente cual es el mas apto aplausos.gif .

de antemano gracias a todos

#4 alejandro_deleon

alejandro_deleon

VAG Avanzado

• Usuario Registrado
  • PipPipPipPip
  • 262 Mensajes:

Escrito 27 January 2005 - 06:05 AM

Yo te recomiendo que utilices un filtro de alto flujo, pero que sea un panel de reemplazo para que no le quites algunas cualidades a tu motor, como por ejemplo;

Garantia.
Sistema para calentado en las mañanas.
Separación de agua en tiempo de lluvias.
Aire fresco para tu motor (recuerda que el aire es un gas, entre mas caliente esta mas expandido, por lo tento contiene menos oxigeno)

Saludos
Alejandro De León

#5 Tcolot

Tcolot

Geheime Staatspolizei del Foro

• Donador $
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6780 Mensajes:

Escrito 27 January 2005 - 10:56 AM

no hay problema, no conozco a ciencia cierta los detalles en los beetle pero siempre es muy importante no quitar el maf, y ponerle su escudo contra aire caliente del motor....

si cuidas estos detalles, no hay problema y a hacer ruido

marcas?

MagnaFlow o K&N. no le pongas baratos por que si pueden darte broncas...

#6 Gustavo NB

Gustavo NB

CAGUAMA MEMBER

• Usuario Registrado
  • PipPipPip
  • 151 Mensajes:

Escrito 27 January 2005 - 10:10 PM

Pues primero que nada voy a buscar las opciones claro siguiendo sus consejos y cuando ya tenga uno que me convensa les comento para ver que opinan, muchisimas gracias alejandro_deleon y TcoloT
gracias.gif

#7 Bora_VR6

Bora_VR6

Administrator

• Administrator
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3786 Mensajes:

Escrito 28 January 2005 - 08:57 AM

Saludos... muy buenas recomendaciones....

Una humilde perspectiva, la cual es personal y obviamente esta sujeta a discusion basada en la diversidad de criterios......

1.- si puedes instala el "filtro de reemplazo", que lo único que haces es destapar la caja del filtro y poner el de reemplazo que tiene la misma forma y tamaño que el original solo que esta hecho de "materiales mejorados" y así no tendras ruido del filtro

2.- Si realmente te animas por el cónico, de preferencia que sea K&N o Neuspeed, ya que por experiencias de varios compañeros parece que no dan problemas con el famoso MAF... lo único que tienen esto filtros para bien o para mal es que "bufan" mucho, dicho en otras palabras se incrementa el ruido de el motor al momento de aspirar aire....

Desde una opinion muy personal mientras sea K&N ya es ventaja, yo tengo uno desde hace como 30,000kms / K&N (bueno en realidad es marca Neuspeed pero el filtro cónico es maquilado e igual a un K&N) y sin problemas en un motor 2lts.

Teniendo en consideración que la teoría es que siempre le entre aire fresco y frio al motor para una mejor combustion, les cuento lo siguiente:

*Los de reemplazo original tienen a mi manera de ver las siguientes características:

*Al abrir el motor no llaman la atención y por ende poca probabilidad de que te lo roben en algun valet o taller (como alguien nos conto una vez).
*No son escandalosos, esto es, no causaran ningún cambio de sonido en el área de el motor, se seguirá escuchando igual que el original.
*En "teoría" dicen que te da casi el mismo servicio e incremento de potencia que un cónico pero considerando los puntos anteriores.
*Desde mi opinion teorica deben de trabajar bien, ya que aún cuando el motor se calienta mucho, por temperatura ambiente, temperatura motor, tráfico, altas RPM en el motor, etc. etc. como esta montado en la "caja de plástico" original de el auto, ésta se supone que debe ayudar a que no le pase tanto el aire caliente del motor al filtro.
*físicamente son mas o menos así

Fichero Adjunto  filtrokyn1.jpeg   12.9K   4 Número de descargas

*Los conicos tienen las siguientes características:

*Sonido deportivo
*Si no te incrementan la potencia, al menos tu si te sientes en auto de formula 1 (je je je, "sorry", este fue chiste tonto).
*Incremento de potencia dado que segun el fabricante tienen mayor flujo que los filtros normales y siendo cónico tiene más área para tomar aire y por ende pueden meter fácilmente mas aire al motor sin tanto esfuerzo..
*Son así, la siguiente imagen incluye además la foto de un filtro con la base de aluminio que en teoría ayuda a que no pase el aire caliente al motor

Fichero Adjunto  filtroneuspeed2.jpeg   8.28K   4 Número de descargas

COMENTARIOS PERSONALES:
Tambien algo teórico a tener en consideración y que hasta ahora no he logrado encontrar respuesta al 100%, es que si bien los filtros de aire de alto flujo meten más aire al motor por la forma, materiales y disposición del filtro sobre todo con los cónicos..... ¿QUE PASA CUANDO EL MOTOR ESTÁ BIEN CALIENTE por tráfico, subidas, altas RPM, etc. etc?, respondiendome de manera teórica, significa que entonces cuando el motor o las condiciones del medio ambiente estan a temperaturas elevadas el aire que entrara al filtro y por ende al motor tambien será a una temperatura elevada y en lugar de beneficiar, perjudica la potencia de tu motor, algunos han comentado que al quitar el filtro cónico y regresar el filtro original, sienten que su auto recupera algo de potencia en horas de calor y altas temperaturas en el motor despues de largos recorridos, meros comentarios teóricos y de percepción, porque hasta el momento no hemos elaborado un análisis técnico de temperaturas e investigación más profunda.

En mi opinion, es que quieras o no parte de el aire caliente de el motor se va a pasar al filtro de alto flujo cónico, si es así entonces ¿de que sirve un filtro de alto flujo?, ya que si bien en las mañanas o noches va a trabajar perfecto ya que en la mayoría de los lugares las condiciones climáticas ayudan a que el medio ambiente esté fresco y por ende menor temperatura en el aire para el motor, el aire pasara mas o menos fresco o frío en el filtro cónico de alto flujo, pero fuera de esas condiciones funcionara como un filtro normal (porque pasa el aire caliente a la parte de admision del motor) o peor aun que un filtro normal.

Aun cuando tengan una lámina de aluminio alrededor que ayude a disipar el calor de el área del motor, ya que si bien ayuda, no lo hace al 100% ni de manera inmediata como lo requiere el filtro.

Quizá de los pocos filtros que "creo" que si deben de funcionar bien en teoría son de los Carbonium o Carbonio (no recuerdo bien la marca) mejor conocidos como CAI que la toma de aire y filtro esta instalada casi al llegar a la parte más baja de la facia, que es de los lugares que menos se calentaría y donde seguramente puede tomar "aire fresco", la desventaja es que cualquier charco o circulación por lugares donde el auto de adelante te aviente polvo y suciedad entraran directamente a tu filtro.... y será incomodo el uso de dichos filtros pensando en los caminos y rutas de México......

Adicionalmente haciendo un poco de memoria, el concepto de filtros de alto flujo es relativamente viejo, ya que quienes recueden los filtros de los autos de los 60´s y 70´s tenian un filtro redondo (por lo regular) que se instalaba en la parte superior del motor y si recuerdan bien se parecen mucho a los K&N conicos solo que en aquel entonces eran circulares y casi directamente recibian el aire sin pasar por las famosas "cajas de plástico" como se ven en los filtros OEM de los autos actuales, si alguien me consigue una foto de este tipo de filtros-motores se los voy a súper agradecer para complementar esta oracion.

Pues bien esta "remembranza" me lleva a decidir que en ciertas condiciones o a la larga, no deben de ser tan buenos los filtros "al aire" como la mayoría de los "filtros de alto flujo" que se comercializan hoy día, ya que si la tecnología/idea/teoría existe desde los 60´s ó 70´s ¿porque la mayoría de las armadoras sino es que todas optan por lo regular por filtro en una caja de plástico con una pequeña toma de aire?.... algo debe de haber por lo que se hayan dejado de usar los filtros instalados en la parte superior del motor y similares a los "cónicos" que estan de moda hoy día.

Bueno, lo anterior solo es "teoría", no trato de hacer sentir mal a nadie ni decirle que su filtro no sirve ni nada por el estilo ¿ok?, solo me llaman la atención todos los factores anteriormente mencionados y me invitan a reflexionar un poco y si en algo estoy mal por favor retroalimenten, ya que para eso está la comunidad y en mi opinion esta un poco contradictorio el tema de filtros de alto flujo.

Además de que me encanta complicarme la existencia, je je je je je ....

Saludos

#8 Windbyte

Windbyte

VAG Online

• Donador $
  • PipPipPipPipPipPip
  • 753 Mensajes:

Escrito 28 January 2005 - 09:51 AM

aplausos.gif

tengo una duda: habra filtros de reemplazo o de mejor rndimiento que los originales para un golf 1991?

#9 alejandro_deleon

alejandro_deleon

VAG Avanzado

• Usuario Registrado
  • PipPipPipPip
  • 262 Mensajes:

Escrito 28 January 2005 - 12:06 PM

Claro que si hay filtros de reemplazo K&N para el golf 91

Saludos

#10 Windbyte

Windbyte

VAG Online

• Donador $
  • PipPipPipPipPipPip
  • 753 Mensajes:

Escrito 28 January 2005 - 02:42 PM

gracias ahora a buscarlos y ver si el presupuesto de este año permite la compra

#11 El_Subcomandante

El_Subcomandante

VAG Online

• Usuario Registrado
  • PipPipPipPipPipPip
  • 581 Mensajes:

Escrito 28 January 2005 - 08:09 PM

Mi NB tiene K&N de remplazo y si siento que tiene mas potencia, de hecho recien realize un viaje por carretera y levanto 180 con el A/A y la rocola sonando... Pienso que sin el filtrito no los hubiera levantado..
A mi NB despues de poner el K&N le cambie el MAF y sin problemas... No es cierto que se dañe...
En el otro lado vale el filtro como 50 US, y aqui como 900. Te recomiendo mas el de remplazo..
Saludos

#12 FedeMayer

FedeMayer

Miembro Nuevo

• Usuario Registrado
  • Pip
  • 6 Mensajes:

Escrito 06 November 2007 - 08:27 PM

Soy nuevo en este foro; sin embargo, me gustaría AGREGAR un par de puntos para el uso adecuado de los filtros de aire.

La información en este tema es muy interesante, pondré mi granito de arena, en relación con el MANTENIMIENTO de estos juguetitos.

El MAF como es una resistencia electronica, como su nombre lo dice resistencia genera calor para medir los gramos por segundo (masa de aire) desgraciadamente meterle filtros de aire con excesivo aceite para su mantenimiento y limpieza, produce que este exceso de aceite empape la resistencia.

Imaginense calentar una carne en un comal, obviamente tardara mas en calentarse y freise ahora bien apliquenle aceite, y veraz como se caliente rapidamente, en conclusión una resistencia que se le agrega todavia un aditivo para generar mas calor producira excesivo calor hasta fundirse.

Tengo un Bora, le hice modificación al sistema de aire, le instalé un CAI CARBONIO y no he tenido problema alguno. En mi ex-coches he usado K&N y con el correcto mantenimiento no he tenido problema; sin embargo, con este CAI mejoró la respuesta de mi coche, al parecer toma aire frío.

Por lo que podriamos entender que el incremento en el caudal del aire no hace que trabaje mas la resistencia, sino que el exceso de aceite se impregna y crea una capa que hace subir la temperatura de la resistencia y por eso se quema.

-Fuente: algun sitio en la red

Saludos

Este tema ha sido editado por FedeMayer: 06 November 2007 - 08:33 PM

#13 johjan

johjan

Entusiasta

• Usuario Registrado
  • PipPipPip
  • 143 Mensajes:

Escrito 19 July 2009 - 09:46 PM

wow es un muy buen post aunque sea viejito y si me puse a reflexionar sobre la toma de aire, al principio estaba encima del motor ahora casi en el faro, creo ke la mejor parte seria en el techo. coomo las tomas intercooler...

#14 ARMANDOD7

ARMANDOD7

Usuario Constante

• Usuario Registrado
  • PipPip
  • 24 Mensajes:

Escrito 20 July 2009 - 11:05 AM

Si en el techo abria mas aire frio pero en tiempo de lluvias tambien mas agua y podria provocar problemas, ademas la estetica del auto se veria afectada.

Habra alguna modificacion para evitar que entre el agua en este tipo de filtros

#15 Drilo

Drilo

VAG Online

• Moderador
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6273 Mensajes:

Escrito 20 July 2009 - 11:51 AM

CITA(ARMANDOD7 @ Jul 20 2009, 12:05 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Si en el techo abria mas aire frio pero en tiempo de lluvias tambien mas agua y podria provocar problemas, ademas la estetica del auto se veria afectada.

Habra alguna modificacion para evitar que entre el agua en este tipo de filtros

Claro... el famoso by-pass

Segun esto es una valvula que desvia el agua (o la envia por otro caudal hacia afuera del intake)...

Se supone que cuando instalan el kit del cai, viene el filtro el tubo y la valvula esta... shrug.gif pero ya te explicaran mejor los expertos...

Y pues mi nave tiene un filtro de reemplazo, y si... no hay mucha diferencia en cuanto a "potencia"... carcajada.gif y consumo de gas... a comparacion del filtro de papel.

Saludox.

#16 rodrizio

rodrizio

Usuario Constante

• Usuario Registrado
  • PipPip
  • 65 Mensajes:

Escrito 16 December 2011 - 07:02 PM

Quiero comprar un filtro de reemplazo k&n para mi jetta 1.8t ya que he visto que el aire pasa mucho mejor y la calidad de este no permite que entre impurezas y gracias a mi turbo y el aspirado q realiza aprovecharía mejor el aire que entra por el filtro, eso es lo que pienso.
Mi pregunta es si estoy bien en lo que pienso, solo quiero que mejore el desempeño.

Alguien ha hecho esta modificacion. No quiero un CAI un RAM la vdd quiero mantener mi motor lo mas estetico posible, solo quiero mejorar lo que se pueda sin meterle chochos.
asi que este filtro K&N de reeemplazo es muy buena opcion o eso creo.

Necesito sus Opiniones.

saludos

#17 Giovanni

Giovanni

Das Auge, das Forum Uhren

• Moderador
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2540 Mensajes:

Escrito 17 December 2011 - 09:05 AM

Ya leiste bien el tema?

#18 rodrizio

rodrizio

Usuario Constante

• Usuario Registrado
  • PipPip
  • 65 Mensajes:

Escrito 17 December 2011 - 03:23 PM

Busco en particular alguien q haya hecho esta mod a un motor como el mío. Y si ya compre mi filtro k&n de reemplazo a mi 1.8t y si se siente mas galletudo, yo se a no elevo los hp, pero si desemboca mejor