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Consejos para afinacion casera, Derby 1.8


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18 replies to this topic

#1 Santo

Santo

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Escrito 05 January 2009 - 11:10 PM

Hola, leyendo el foro es que he tenido la curiosidad de afinar el auto por mi cuenta, tengo la idea de los procedimientos, es posible que solo lleve el carro (Derby 2002, 1.8, ADD 100,000km) a que le cambien el aceite y el filtro de aceite y yo haga lo demás.

Según mis apuntes que he sacado del foro ya hice mi lista de refacciones para afinar mi auto, las cuales son:

Bujias NGK BP5ET
Filtros de Gasolina, aire y aceite de doble válvula en marca MANN

Como referencia es un auto que acabo de adquirir y no tengo datos sobre el mantenimiento que ha tenido anteriormente.

Son varias las dudas que tengo en este respecto:

1. El aceite que trae actualmente es 5w30, por el kilometraje que tengo estoy dudando si continuar con ese o cambiarlo por un 10w40 o 15w40, las opciones que he visto son castrol y mobil en 15w40 y chevron supreme en 10w40.
2. Es necesario tener rampas o alberca para el cambio del filtro de gasolina?
3. Puedo ir haciendo los cambios de los repuestos en diferente tiempo o es necesario hacerlo todo junto y/o si se sigue un orden para no afectar otros elementos?, ejem.: Un día hago el cambio de filtro de gasolina, al otro el filtro de aire y bujías y al final lo llevo al cambio de aceite y filtro.
4. Es difícil hacer uno mismo el lavado de motor, es necesario, recomendado?, lo único que se me ocurre es pasarle un trapo con solución desengrasante y hacerlo lo mas delicado posible.
5. Es recomendable ponerle un aditivo limpiador de inyectores antes de cambiar el filtro de gasolina?, esto sería como alternativa a la limpieza con ultrasonido por la dificultad de encontrarlo así como la escaneada con vagcom. Como dato hace 4 tanques le puse un aditivo limpiador de inyectores.
6. Se me olvida algo o alguna sugerencia o dato adicional que deba tener en cuenta?

Por el momento, solo he preguntado por las piezas en Autozone, en donde no encontré ninguna, de hecho quien me atendió me decía que si la marca mann no era mancraft, carftman o algo así, mañana voy a llamar a algunas refaccionarias porque por trabajo no tengo mucho tiempo.

Gracias de antemano.

 

#2 Acero

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Escrito 05 January 2009 - 11:44 PM

1. El aceite que trae actualmente es 5w30, por el kilometraje que tengo estoy dudando si continuar con ese o cambiarlo por un 10w40 o 15w40, las opciones que he visto son castrol y mobil en 15w40 y chevron supreme en 10w40.
Holas mira si traes sintético 5w30, y sientes el motor bien si perdida de potencia o que saque humo o algo, déjalo con 5w30, traes buena máquina, y si le pones uno más grueso y la máquina aún no lo necesita se forzará un poquito y lo sentiras un poco lento como pesado.

2. Es necesario tener rampas o alberca para el cambio del filtro de gasolina?
No es necesario, pero con gato es sufiente ya que esta casi arriba de donde se encentra el eje trasero izquierdo, el chiste es asegurar el carro para que no te caiga, en caso de que fallará el gato, eso si fijate como lo quitas ya que trae una flecha marcada hacia donde va dirigido, herramientas pues algo que presione las pestañas con cuidado de no romperlas, no te desesperes es con calma , en el filtro nuevo vienen esas pestañas nomas es apretarlas y empujar concuidado, no tira chorros, un chorritochico cuida de que no te de en los ojos ya esta presión no mucha pero si poquito con calma.

3. Puedo ir haciendo los cambios de los repuestos en diferente tiempo o es necesario hacerlo todo junto y/o si se sigue un orden para no afectar otros elementos?, ejem.: Un día hago el cambio de filtro de gasolina, al otro el filtro de aire y bujías y al final lo llevo al cambio de aceite y filtro.

Claro, pero pues mejor avientatelo en un día, digo si es la primera vez pues te llevas un tiempo, ya le segunda vez en dos horas con todo y cambio de aceite queda.

4. Es difícil hacer uno mismo el lavado de motor, es necesario, recomendado?, lo único que se me ocurre es pasarle un trapo con solución desengrasante y hacerlo lo mas delicado posible.
Pues puedes, pero tienes que proteger la bobina, el distribuidor y el alternador, con un trapo como dices queda.

5. Es recomendable ponerle un aditivo limpiador de inyectores antes de cambiar el filtro de gasolina?, esto sería como alternativa a la limpieza con ultrasonido por la dificultad de encontrarlo así como la escaneada con vagcom. Como dato hace 4 tanques le puse un aditivo limpiador de inyectores.

Pues yo lo uso seguido y cero problemas, gastate uno y luego otro y entonces si haces cambio de filtro de gas.

6. Se me olvida algo o alguna sugerencia o dato adicional que deba tener en cuenta?
Pues que tengas la paciencia y ganas y lo del aceite si no te lo quieres aventar pues llevalo a que te lo cambien y que le ponga el aceite que tú decidas pregunta primero si lo tienen.


#3 Santo

Santo

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Escrito 06 January 2009 - 01:24 PM

Gracias Acero por la pronta y detallada respuesta.

Siguiendo con el tema, estoy en la busqueda de mis refacciones pero no he encontrado las cosas por fuera de la agencia, ya pregunté en Autozone, California, refaccionarias "especializadas".

En la agencia los precios que me dan son:
bujias $45
filtro aire $236
filtro gas $167
filtro aceite $39

Aproveché para preguntar por la tapita del ajustador del espejo lateral, ya que me falta una y me la dan en $60.

Me sorprendí un poco con los precios ya que yo creía que lo mas caro serian las bujias, pero bueno, los que tengan experiencia por ahi si me pueden decir si estan bien los precios, o si puedo sustituir algunas cosas por mejor calidad o precio (exepto bujias claro).

Por otro lado yo ya andaba con la idea de comprar el aceite 15w40 o 10w40, así que no había tomado nota de los precios del 5w40 o w30, así que tengo que darme otras vueltas checando esos precios, de preferencia intentaré conseguir aceite castrol o mobil, alguien ha tenido experiencia con chevron?

Gracias de antemano.

#4 Drilo

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Escrito 06 January 2009 - 01:33 PM

pues si...

en agencia estan correctos los precios...

Pero podrias hayar mas barato el filtro dde aire y de gasolina... del filtro de aceite, eso cuesta afuera y en la misma agencia...

El aceite, pues los que te recomendo acero... recuerda que el hecho de que tu nave tenga 100mil km o mas, no es "regla" de que a fuerza requiera el aceite de alto kilometraje...

Saludox.

#5 micro_x10

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Escrito 06 January 2009 - 02:07 PM

Un tip para el cambio de aceite es aflojar primero el filtro de aceite antes de drenar todo el aceite....te lo digo porque muchas veces los mecánicos aprietan el filtro "con ganas" y batallas para quitarlo.....sobre todo porque dices que acabas de comparar tu auto. Ya cuando lo cambies, lo correcto es apretarlo con la mano.

Otra cosa que es bastante importante es saber si ya le cambiaron la banda de tiempo (correa dentada), ya que por el kilometraje al menos debe tener 1 cambio.

Saludos y felicidades por tu nueva adquisición...... victory.gif

#6 Acero

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Escrito 06 January 2009 - 04:13 PM

En el derby 2001 en su manual decia que hay que cambiar la banda de distribución a los 90 mil km, así que checalo, por que si se revienta te a muela el motor y es ajuste seguro, en ese caso mejor llevalo con alguien que sepa de mecánica y te hagan el cambio de ya si no lo han hecho. Saludos

#7 kaiv

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Escrito 06 January 2009 - 08:51 PM

Aprovechando este tema, cuanto sale hacer ese cambio de banda de distribucion aproximadamente en la agencia?<br />Saludos

Este tema ha sido editado por kaiv: 06 January 2009 - 08:53 PM


#8 Santo

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Escrito 06 January 2009 - 11:19 PM

Gracias nuevamente por las respuestas.

Muy bueno el dato de la banda de distribución, mañana la empiezo a cotizar, también algunos conocidos me han dicho de algunas refaccionarias más para sondear pero a estas alturas no tengo muchas esperanzas y ya me inclino por la opción de comprar todas mis refacciones en la agencia.

Por cierto como se debe pedir esa banda, me refiero si el OEM es de algún fabricante en especial, modelo, etc., para que no me quieran dar cualquier cosa que tengan en su inventario.

Esa banda es mejor cambiarla en la agencia? o no es tanta ciencia para un mecachafa mortal común y corriente.

Otra cosa, hay algún manual o cuadernillo especial en el que se mencionen los servicios y a cada cuanto kilometraje se hace?, a mi me dieron dentro de la documentación del auto una serie de cuadernillos con información muy básica del manejo, especificaciones, consejos y otras cosas, entre ellos un catálogo de ventas publicitario del auto, muy bonito pero poco ilustrativo.

Entonces no se si soy yo que no he leído bien o si existe otro manual con esos datos especificos.

Gracias.

#9 Drilo

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Escrito 07 January 2009 - 10:08 AM

Lo de la banda por ahi puse los datos en otro post...

No recuerdo bien, pero depende en donde compres las refacciones y la caliddad de estas...

Para el caso de la correa dentada o banda de tiempo, debes de tener en cuenta:

1.- la correa dentada, esta debe ser exactamente igual (mismo numero de parte), ya que dependiendo del tipo de motor varia su longitud y numero de dientes (entre otras cuestiones tecnicas de la misma banda).
2.- El rodillo tensor (o polea loca), este es una especie de valero, cuyo nombre describe su funcion: tensar la correa dentada, para que tenga el ajuste adecuado y no se "desincronicen" los tiempos o marcas del arbol, distribuidor y cigueñal. Ojo, si no se sincronizan adecuadamente, puede causar los daños que ya te menciono el buen acero. Sin contar que puedes dañar la misma banda que acabas de cambiar, echandola a perder.
3.- La puesta a tiempo, aqui esta realmente el grado de dificultad de esta chamba, ya que muchos mecanicos "sincronizan", y para ponerlo a tiempo lo hacen con sus "metodos" caseros, que realmente luego ni ellos saben si realmente son efectivos y certeros. Aqui se requiere de lampara estroboscopica para dicha tarea.

En este ultimo punto, por ello me atreveria a sugerir que este trabajo se hiciera en la agencia, y si ciertamente tienes la posibilidad de que el bolsillo te lo permita. Para que no andes batallando de mecanico en mecanico para que te lo pongan a tiempo (hayes uno para que le atine al procedimiento correcto).

Otra cosa a favor de la agencia, es que pues te dan garantia del trabajo realizado, por lo que cualquier iris, puedes acudir con ellos sin mayor incoveniente, puede que sea caro (realmente desconozco cuanto cobren por este trabajo en agencia, pero las refacciones si son caras ahi, el poro rodillo tensor te vale $500, la correa otro tanto igual)... pero ciertamente cotiza en varios lados, realmente este tipo de refacciones las hayas por fuera mucho mas baratas y de la misma calidad OEM.

La correa debe de ser contitech (subsidiaria de continental), el numero de parte no lo tengo, pero la pides para motor 1.8 o 2.0, segun tu caso.

La polea, verifica que sea alemana, ya sea FAG o timken (algo asi).

Saludox.

#10 Rufflex

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Escrito 07 January 2009 - 12:07 PM

Mejor jalate a una reunion y te ayudamos de volada jejeje...


salu2

#11 Santo

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Escrito 08 January 2009 - 11:55 PM

Gracias Rufflex por la invitación pero como vivo en Celaya lo veo dificil, me imagino que son en el DF.

No he podido ver mas de mi nave por el momento por el trabajo, aún así llamé a la agencia para pedir precios:
Banda de distribución: $324.45
Polea: $316.86
Mano de obra para cambiar la banda: "400... eee... 500" así me dijeron, no se si esperaban que regateara o si me estaban dando precio "de acuerdo al cliente", ni que estuviera en el tiaguis.
Y por pura curiosidad afinación: $2700.00 (estan $%&#ejos y van pa' locos)

Yo creo que el fin de semana le sigo viendo, y es que ya ando con la congoja de la banda mas que por la afinación, así que será lo primero que haga por aquello del presupuesto y en dado caso que no alcance a fin de mes sería la afinación, de todas formas muevo muy poco el carro así que no le veo inconveniente.

Saludos.

#12 Santo

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Escrito 13 January 2009 - 05:44 PM

Hola de nuevo, ya compré algunas cosas en una refaccionaria que me recomendó un familiar y les paso los datos:

Juego de bujias ngk BP5ET $120
filtro de gasolina Bosch $90
Filtro de aire mann $80
El aceite lo voy a comprar en la agencia, garrafa de 5 litros con filtro de aceite $403

En cuanto a la banda de distribución ($140), la pedí tambien en la refaccionaria pero al parecer me dieron otra (según yo, distribución = dientes, alternador = acanalada), ahora ando con la duda de si me la dieron mal o que onda, les pongo una imagen para ver si me pueden orierntar para irla a cambiar:

http://www.subetela....g/5/0/58754.jpg

En el momento que me dieron la banda no puse mucha atención debido a que como si tenian las refacciones que había estado buscando por otros lados me imagine que "aquí si sabian", ademas como pedí tambien el rodillo tensor pues igual mas confianza. Pero ahora tengo la duda de si incluso el rodillo tensor es diferente ($100), el que me dieron trae número de parte 028 145 278E:

http://baian2005.com...28174847838.jpg

Ya anduve llamando y viendo talleres para ver precios del cambio de la banda y el que me dio menor precio y que cuenta con la lampara de tiempo me lo deja en $450, recomendado por un familiar, aunque también él me comentaba que esa banda se cambia cada 60,000km, que que tal si ya se la habian cambiado, a lo cual se necesitaria cambiar hasta los 120mil, pero ni forma de preguntar, el anterior dueño de mi nave no recuerda ni la ultima fecha de afinación, aunque yo recuerdo haber leido en este foro a alguien que hizo el primer cambio a mas de 120mil km.

Iluminenme por favor que me hago bolas!!!


#13 Drilo

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Escrito 13 January 2009 - 05:56 PM

La imagen que muestras es la polibanda... como dices es acanalada y es la de los accesorios (la que se usa para mover la bomba de agua, bomba de direccion hidraulica y el compresor de A/A)... el rodillo es el que tensa esta banda...

Si lo que quieres es cambiar la correa dentada,esa no es, y el rodillo tampoco, pues este ultimo es de metal.

Para verificar la correa dentada (tiempo), puedes desmontar la tolva y ver su estado... por ahi andaba un post con este file, cortesia de anabb, para que te des una idea de como revisar la banda dentada.

Como podras checar en el file anexo...

Es muy distinta a la que te dieron.

Saludos.

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#14 Acero

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Escrito 13 January 2009 - 06:13 PM

Pues tambien si puedes conseguirla en agencia la banda de distribución ve el precio y si te conviene pues vas a la segura. saludos

#15 Santo

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Escrito 13 January 2009 - 08:50 PM

Gracias nuevamente por los consejos y la información, entonces me voy a lanzar a cambiar las cosas, a ver si no se ponen fresas.

El archivo no puedo bajarlo, me imagino que porque no soy miembro donador, ni modo, aún asi se agradece la intención y la disponibilidad de ayudar. En cuanto tenga chance veo eso de ser miembro donador.

Me imagino que en esta refa si tienen las cosas, solo que se le habrá ido la onda al chavo que me atendió por andar a las carreras despiertate.gif .

#16 Drilo

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Escrito 14 January 2009 - 10:15 AM

CITA(elsanto666 @ Jan 13 2009, 08:50 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Gracias nuevamente por los consejos y la información, entonces me voy a lanzar a cambiar las cosas, a ver si no se ponen fresas.

El archivo no puedo bajarlo, me imagino que porque no soy miembro donador, ni modo, aún asi se agradece la intención y la disponibilidad de ayudar. En cuanto tenga chance veo eso de ser miembro donador.

Me imagino que en esta refa si tienen las cosas, solo que se le habrá ido la onda al chavo que me atendió por andar a las carreras despiertate.gif .



Don't worry...

You can see it in this URL: File: correas de distribucion.pdf

Saludox and enjoy!

#17 HETORETE

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Escrito 25 February 2009 - 03:33 PM

Hola Santo!

Veo que eres de Celaya y yo también, en qué refaccionaria te dieron esos precios? y en cual agencia te dieron esos precios Vacsa o Suagencia?

A los Expertos:

Entonces para cambiar la banda de distribución tienen que abrir el motor? perdonen mi indiorancia je je je.

Gracias y saludos.

#18 aicrag2.0

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Escrito 25 February 2009 - 07:04 PM

CITA(HETORETE @ Feb 25 2009, 03:33 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Hola Santo!

Veo que eres de Celaya y yo también, en qué refaccionaria te dieron esos precios? y en cual agencia te dieron esos precios Vacsa o Suagencia?

A los Expertos:

Entonces para cambiar la banda de distribución tienen que abrir el motor? perdonen mi indiorancia je je je.

Gracias y saludos.



Para cambiar la banda de distribución o dentada, no tienes que abrir el motor, solo tienes que quitar la tapa que esta de lado del copiloto, esta lleva unos seguros y lo mas seguro es que tengas que aflojar una que otra cháchara (alternador, soporte del motor y por supuesto el tensor). Mo es muy difícil teniendo la herramienta, solo hay que tener cuidado de no mover las poleas o engranes para no perder el tiempo de ignición.


Saludos!!

P.D. No soy experto (ya se la cambie una ves al jetta), pero solo es talacha.

Este tema ha sido editado por aicrag2.0: 25 February 2009 - 07:07 PM





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